Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Segunda vuelta electoral fue la más barata de los últimos años

 

Los candidatos que mañana se disputarán la Presidencia de la República, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fueron los más austeros en los gastos de segunda vuelta de los últimos procesos electorales.

Fecha de publicación: 24-10-15
Según el monitoreo, el gasto en campaña en esta segunda vuelta no siguió la lógica de otras elecciones. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Así lo concluyó el último informe de gastos de campaña elaborado por Mirador Electoral y presentado ayer por la mañana.

Según la auditoría realizada en varios puntos del país, Torres erogó Q12 millones 523 mil 19 entre el 8 de  septiembre y el 20 de octubre; mientras que el gasto de Morales ascendió a Q8 millones 920 mil 528.

El 60 por ciento de estos fondos fue invertido en publicidad en medios de comunicación, el 40 por ciento restante se utilizó en gastos operativos. El análisis de Mirador Electoral indicó que este es el primer proceso en el que las vallas son utilizadas como el segundo medio después de la televisión para publicitar a los candidatos.

Desgaste político

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, aseguró que estos montos apenas representan el 10 por ciento de lo gastado en anteriores segundas vueltas.

“El comportamiento del gasto no siguió la lógica de las anteriores elecciones. Este fue bajando por la crisis política. Los partidos se replegaron y eso lo podemos ver al analizar que en julio se dio el pico más alto de inversión en medios, mientras que en agosto disminuyó la inversión”, explicó.

12.9


Millones gastaron los dos candidatos a la Presidencia durante la campaña para la segunda vuelta electoral.

Etiquetas: