Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

PDH analiza denunciar mal uso de programas sociales

El magistrado de conciencia estableció que las bolsas seguras se entregan a personas afiliadas a partidos.

 

Fecha de publicación: 24-10-15
Alberto Brunori, de Oacnudh, y Jorge de León Duque, PDH, presentaron los resultados del informe. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Jorge de León Duque anunció ayer que analizará, junto a sus equipos técnicos y jurídicos, la posibilidad de presentar acciones penales en contra de los alcaldes y otros funcionarios públicos que han utilizado los programas sociales como clientelismo político.

La medida fue considerada durante la presentación del informe del monitoreo de las Políticas Públicas para la realización del Derecho a la Alimentación en Guatemala, que realizó esa entidad en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

De León indicó que por el momento no harán público el nombre de los alcaldes que incurrieron en esa mala práctica. “Es una medida que analizaremos y nos asesoraremos para actuar correctamente, pero es imperante que se proceda en contra de los que vulneran el derecho a la alimentación”, dijo el magistrado de conciencia.

Ese estudio reveló como principal hallazgo los obstáculos en la implementación del Pacto Hambre Cero (PH0), debido a las diferencias políticas en los municipios priorizados en ese programa.

En algunas comunidades se estableció que para poder entregarles la denominada Bolsa Segura o para ser incluidos en otros programas, los pobladores debían presentar su boleta de empadronamiento, y en muchos casos su constancia de afiliación a un determinado grupo político.

“En municipios donde el alcalde no correspondía al mismo partido que estaba en el gobierno central, se evidenció que no hubo coordinación en las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) que se encargan de llevar a la población las acciones del pacto”, detalló Julio Velásquez, encargado de la Defensoría del Derecho a la Alimentación.

La muestra

El análisis se realizó durante un año y medio en 19 municipios de ocho departamentos, entre ellos Santa Rosa, Escuintla, Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz, San Marcos, Guatemala y Chiquimula.

El documento destaca que Guatemala es el país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de desnutrición crónica infantil y alcanza un 49.8 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años.

Alberto Brunori, representante de la OACNUDH en Guatemala, detalló que durante 2014 se registraron por lo menos 130 niños que fallecieron a causa de la desnutrición; en 2015 la cifra alcanza los 89 niños confirmados hasta la presente fecha.

Otro de los hallazgos fue la poca cobertura de programas sociales como el PH0, que durante el gobierno del Partido Patriota solo priorizó a 166 municipios, de 338, con “muy alta” y “alta” prevalencia de desnutrición crónica.

PDH y OACNUDH observarán segunda vuelta  electoral

> La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), junto a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se constituirán como observadores en la segunda vuelta electoral que tendrá lugar mañana en el país.

Los departamentos priorizados para ambas instituciones serán Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá y Guatemala.

Etiquetas: