Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Juez beneficia con arresto domiciliario a Edgar Barquín

 

El ex vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider) fue favorecido ayer por Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, con arresto domiciliario, luego de ligarlo a proceso solo por el delito de tráfico de influencias y no por el de asociación ilícita.

Fecha de publicación: 24-10-15
El exjefe del Banguat fue beneficiado con arresto domiciliario y ligado a proceso por tráfico de influencias.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

El juez de alto impacto argumentó que las escuchas telefónicas expuestas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no demostraron que el expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) coordinara o planificara algún hecho criminal con los demás implicados en la red de lavado de dinero, dirigida por Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar.

Gálvez también afirmó que era una sola escucha en la que Barquín participaba de manera directa y que esta dejó en evidencia que no mantenía una relación frecuente con Chico Dólar o algún otro miembro de la banda.

No obstante, el juez consideró que Barquín pudo haber incurrido en el delito de tráfico de influencias. “Llama la atención que una persona tan ocupada se preocupe por aspectos que no le corresponden”, dijo sobre la escucha en la que el excandidato realizó recomendaciones a Chico Dólar sobre la situación mercantil de una de sus empresas.

El juzgador dijo que el anterior delito también se fundamentaba en la parte de una conversación en la que Barquín le ofrece a Chico Dólar una reunión con el “Intendente de la IVE –Intendencia de Verificación Especial–”.

Barquín permanecerá con arresto domiciliario y arraigo para evitar que salga de país, además, cada mes deberá llegar a la oficina de la Fiscal Especial Contra la Impunidad del MP para firmar el libro de medidas sustitutivas.


Meses tienen el MP y la CICIG para recopilar medios de prueba contra el exfuncionario.