Lunes 21 DE Mayo DE 2018
Nación

Binomio presidencial del partido UNE hizo pública su declaración patrimonial

En horas de la noche del sábado, el binomio presidencial del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) –Sandra Torres y Mario Leal– presentó su declaración patrimonial. Entre palabras elevadas de tono y rostros de cansancio, ambos candidatos esperaron el último minuto para mostrar ante los medios el documento presentado a la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Fecha de publicación: 24-10-15
Los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República presentaron su declaración patrimonial el sábado en la noche en la sede del partido, ubicada en la zona 9. Por: Enrique García
Más noticias que te pueden interesar

Torres declaró tener un patrimonio de Q17.2 millones, producto de sus negocios como empresaria de maquilas, en tanto que Leal –empresario– reportó un monto de Q77 millones. Ambos evadieron los cuestionamientos de dónde provenían los recursos personales y solo enfocaron sus respuestas en declarar que lo realizado ayer era un “acto de transparencia”.

Foto: Jose Miguel Lam

_DSC0460

Foto: Jose Miguel Lam

“Mi patrimonio disminuyó cuando disolví mis empresas y cuando me divorcié”, justificó la presidenciable, quien confirmó tener únicamente una empresa que es el “patrimonio” de su familia. Leal que estuvo en silencio solo respondió “estamos cumpliendo” al referirse que días anteriores habían prometido hacerlo público.

La exesposa del expresidente Álvaro Colom retó a su opositor Jimmy Morales del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación a que también hiciera público su patrimonio. Dijo que de ganar las elecciones presidenciales hoy detallaría su patrimonio.

 En defensa del voto

Las declaraciones de Torres, se dieron nueve horas después de convocada una conferencia de prensa. La presidenciable argumentó que el atraso se debió a las reuniones que sostuvo durante todo el día con secretarios departamentales y diputados, ya que se analizó la forma en que los fiscales que estarán en los 2 mil 786 centros de votación defenderán el voto hoy.

 “Nuestra estrategia está basada en organización y fiscalización”, indicó al señalar que la victoria del voto estará en el área rural. Aunque no especificó montos aclaró que hoy, como es “legítimo”, algunos dirigentes del partido facilitarán transporte de comunidades hacia centros de votación –en la primera vuelta la agrupación invirtió en este rubro entre Q3 a Q4 millones–.

Confiada refirió que de acuerdo a las mediciones que realizaron en las últimas semanas, el número de votos obtenidos en primera vuelta superarán hoy los 967 mil 242, por lo que descalificó las encuestas publicadas en el que dan como ganador a Morales. Torres omitió hablar de un posible fracaso en las elecciones, así como de lo invertido en campaña electoral en esta segunda vuelta.

Foto: Jose Miguel Lam

Simpatizantes que esperaban la llegada de Sandra Torres a la sede de la UNE previo a las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.      

Todo listo para segunda vuelta de elección presidencial

Guatemala vivió hoy una jornada calma de cara a la segunda ronda de la elección presidencial, este domingo, que se dirime entre Jimmy Morales, y Sandra Torres, los candidatos más votados de la primera vuelta el 6 de septiembre.

Se observaron pocos patrullajes policiales y militares en las calles, mientras la población mantuvo su rutina sin alteraciones. A las 12:00 horas entró en vigor una prohibición para la venta y consumo de alcohol en lugares públicos, como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confiaron en el buen desarrollo del evento y dijeron que se adoptaron medidas especiales de seguridad en algunos municipios considerados como conflictivos en previsión de disturbios.

En una conferencia de prensa, Rudy Pineda, presidente del organismo, instó a la población a mantener la cordura y a acudir a las urnas para ejercer su derecho de elegir.

Foto: José Miguel Lam

Algunos analistas estimaron que la participación del electorado será menor que en la primera vuelta, el 6 de septiembre, cuando se alcanzó una cifra sin precedentes del 70,38 por ciento.

Según los expertos, muchos de los 7,5 millones de electores no se identifican con ninguno de los dos candidatos. Los 7,5 millones de ciudadanos inscritos en el padrón deberán acudir nuevamente en las urnas para elegir entre Morales y Torres, los más votados entre 14 candidatos que participaron en la primera ronda.

Las últimas encuestas dieron al comediante más de 30 puntos de ventaja sobre la ex primera dama. El ganador de los comicios mañana se convertirá en el octavo presidente electo democráticamente tras el restablecimiento de la democracia en 1985 luego de sucesivos regímenes militares autoritarios y fraudulentos.

El presidente deberá asumir el cargo el 14 de enero para un período de cuatro años (2016-2020)./DPA