Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Autoridades desarticulan red de trasiego de heroína y lavado de dinero

El MP y la PNC investigaron la denuncia del Departamento de Seguridad de Estados Unidos sobre el envío de heroína mediante paquetería de entrega inmediata.

 

Fecha de publicación: 24-10-15
Los supuestos integrantes de la red eran abastecidos con droga proveniente de Honduras, la cual era enviada a EE. UU. por encomiendas tipo “courier”. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo emergente de narcotráfico fue desarticulado ayer por las fuerzas de seguridad.

 El Ministerio Público (MP) informó que luego de diez meses de investigación se concluyó con la captura de nueve miembros de la banda Los Encomenderos, señalados de ingresar heroína a Estados Unidos dentro de artesanías, alimentos envasados al vacío, zapatos y otros artilugios, mediante encomiendas tipo courier u ocultando esos artículos en contenedores de empresas que exportan sus productos hacia ese país.

Rubén Herrera, jefe de la Fiscalía contra Lavado de Dinero, informó que la estructura se abastecía de droga proveniente de Honduras.

El caso inició por una denuncia de la embajada de EE. UU. y el Departamento de Seguridad Nacional DHS-ICE, recibida en diciembre de 2014 sobre el traslado de drogas. Fernando José Ocampo Arroyave, agente de encomiendas de la empresa S&P fue el primer detenido como parte de las pesquisas.

A Ocampo se le decomisaron cuatro maletas, en dos se localizaron paquetes con cocaína que pretendía transportar hacia Baltimore, EE. UU.  Las pesquisas llevaron a los investigadores hasta Rafael Alexis Cerón Girón, presunto líder de dicha estructura.

La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó ayer la captura de Cerón Girón y otros siete presuntos miembros de esa estructura en un despliegue de 250 elementos en Jutiapa, Chiquimula y el departamento de Guatemala. La investigación y ubicación de los detenidos estuvo a cargo de la unidad especial de la PNC en coordinación con EE. UU., indicó Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la institución policial.

Además, la PNC reportó la incautación de dos pistolas y Q53 mil 219 en efectivo ubicados en dos de los 15 inmuebles allanados en busca de los detenidos. También el hallazgo de documentos, tarjetas bancarias, chequeras y teléfonos que servirán como evidencia, añadió Velasco.

Lavado mediante remesas

La banda obtenía el pago de la heroína por medio de remesas, para ello usaba instituciones bancarias locales y en EE. UU., según explicó Herrera.

El monto del dinero que captaron no fue precisado por el ente investigador. Las pesquisas continuarán para establecer la responsabilidad de otros actores, agregó el fiscal.

Durante el operativo trascendió que fueron allanadas propiedades del alcalde electo de Ipala, Esduin Javier Javier, conocido como Tres Quiebres pero las autoridades descartaron esa posibilidad.

LOS DETENIDOS

Los integrantes de la estructura Los Encomenderos fueron identificados como: Rafael Alexis Cerón Girón, Henry Elim García Divas, Elder Humberto Guerra Lemus, Aura Leticia Estrada Valdés, Rafael Alexis Cerón Estrada, José Juventino Guzmán Menéndez, Luis Carlos Acevedo Méndez y Mariano de Jesús Mayorga Jácome. Tres más permanecen prófugos.

15


Inmuebles fueron allanados por la PNC y el MP.

Etiquetas: