Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sin inhumar 43 víctimas de El Cambray II

La fiscalía de Santa Catarina Pinula secuestró licencias de construcción, libros de actas y recibos del pago del IUSI captado por la comuna de esa localidad.

Fecha de publicación: 23-10-15
Los vecinos del lugar indican que aún no han analizado la inhumanción de los cuerpos que permanecen en el contenedor. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A 23 días de la tragedia en El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, un furgón refrigerado conserva los cuerpos de 43 víctimas que no han sido identificadas por el Instituto Nacional De Ciencias Forenses (Inacif). Establecer quiénes son se complicó por el grado de descomposición de los cadáveres rescatados o por la ausencia de familiares que acudan a reclamarlos.

Es difícil que alguien llegue a preguntar, quizá entre los mismos cuerpos están las personas que pudieran hacerlo, dice una mujer afuera de uno de los dos albergues habilitados en el municipio. Hasta un mes es el plazo máximo que el Inacif esperará para inhumar los cuerpos como XX, de acuerdo con el vocero de esa institución, Roberto Garza.

Mientras, los cuerpos y otros miembros permanecen en el contenedor que una empresa ha puesto a disposición como un donativo para los damnificados.

Óscar de León, representante de los vecinos de El Cambray II, indicó que la inhumación de los cuerpos sin identificar es un tema que aún no se ha abordado en las reuniones del grupo. “Me imagino que es por lo tardado de la identificación, aquí no es como en Estados Unidos, donde analizan los dientes o el ADN”, señala.

El Inacif informó que está realizando pruebas genéticas en algunos casos, cuando hay familiares que aportan una muestra de sangre para hacer el cotejo.

De León considera que es prudente esperar, ya que hace cinco días localizaron a un menor y finalmente se logró establecer su identidad y sepultarlo como al resto de su familia.

Comuna ofrece sepulcros

El destino de las víctimas aún es incierto. El Inacif considera que podrían inhumarlos como XX en el cementerio La Verbena. El director de comunicación social de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Luisiño Sánchez, indicó que la comuna dispone y ofrece espacios en el cementerio municipal sin ningún costo, para un periodo de seis años.

“Para algunas personas es esperanzador que los cuerpos sigan ahí en la morgue, a la espera de que puedan ser identificados”, agregó Sánchez.

MP secuestra licencias de construcción

La Fiscalía de Santa Catarina Pinula secuestró documentación en la Municipalidad del lugar como parte de la investigación para identificar si existe responsabilidad penal de los actores que intervinieron en la urbanización de Valles de El Cambray II. El área es catalogada de alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).  Unas 77 cajas fueron embaladas por el Ministerio Público. La vocera del MP, Julia Barrera, indicó que los fiscales secuestraron licencias de construcción, los libros de actas de 2002 a 2015, recibos de pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles de 2010 a la fecha y registros informáticos.

Etiquetas: