Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Roxana Baldetti fracasa en su intento de recuperar sus bienes

La exfuncionaria no había sido trasladada a la Torre de Tribunales, desde que fue hospitalizada en el Centro Médico Militar.

Fecha de publicación: 23-10-15
La ex vicemandataria llegó ayer a Tribunales con los grilletes puestos, pero los cubrió con una manta. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

“Voy  a luchar con todo lo que pueda”, declaró la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías antes de ingresar a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio. De donde salió derrotada luego de perder la batalla judicial por la devolución de sus bienes.

La judicatura integrada por Anabella Cardona, Mynor Oxom Paredes y Marvin Reyes Lee, resolvió por unanimidad declarar sin lugar la apelación presentada por la ex vicemandataria, con la que pretendía revocar la inmovilización dictada sobre cuatro cuatrimotos, una moto acuática y una lancha de su propiedad.

Mario Cano, defensor de Baldetti, sostuvo ante los magistrados que la medida dictada por Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, fue de “mala fe y con violaciones en el debido proceso”, pues el Ministerio Público (MP) no estableció quiénes eran los propietarios de los bienes y los trasladó sin autorización a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Sin embargo, la Sala de Apelaciones fundamentó que la inmovilización fue dictada para asegurar los vehículos hallados dentro de la casa de playa de la ex vicemandataria, ubicadas en Marina del Sur, Puerto San José, Escuintla, la cual también fue embargada anteriormente.

Asimismo, los magistrados determinaron que la fiscalía tenía la facultad de traspasar los automotores a la Senabed, pues la Ley de Extinción de Dominio le brinda esa potestad, por lo cual no existía ninguna ilegalidad como lo señalaba el abogado de Baldetti.

El MP también argumentó que los bienes fueron trasladados para resguardarlos de cualquier daño que pudieran sufrir en algún predio estatal, a donde debieron ser movidos después del allanamiento realizado en el inmueble de descanso de la ex Vicepresidenta.

La vivienda en Marina del Sur es una de las tres que ya pasaron a la administración de la Senabed en la última semana. Sin contar la finca La Montagna, situada en Tecpán Guatemala, que también fue embargada por el Juzgado de Extinción de Dominio.

REAPARICIÓN

“Estamos luchando por un derecho que tienen todos los guatemaltecos, el de sus bienes”, afirmó Baldetti previo a conocer la resolución de la Sala de Apelaciones. Asimismo, dijo que obtuvo todos sus bienes “de buena manera” y que podía probarlo.

Antes de entrar a la diligencia, Baldetti dijo que sus bienes fueron adquiridos con sus ahorros.

Antes de entrar a la diligencia, Baldetti dijo que sus bienes fueron adquiridos con sus ahorros.

“He ahorrado desde los 25 años, los bancos no pueden mentir”, dijo en referencia a los Q6.7 millones que también le fueron congelados por orden judicial.

“Conozco bien esta ley porque fui parte de los que la aprobaron cuando fui diputada en el Congreso, por eso puedo decir que se está violando”, agregó Baldetti.

La exfuncionaria señalada como líder de la red de defraudación aduanera autodenominada La Línea, no quiso referirse a los señalamientos que hizo su exsecretario privado Juan Carlos Monzón Rojas y su hombre de confianza Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco.

Baldetti aseguró que no tenía conocimiento de la entrega voluntaria de Monzón Rojas hasta que su familia le informó. “No voy a contestar sobre algo que no me consta, lo haré más adelante, cuando mis abogados me den los CDS”, expresó.

Sin embargo, sí reconoció la relación laboral que tuvo con Eco, sindicado como cabecilla de la agrupación criminal. “Estuardo González sí fue contratado por mí para ver mis empresas, pero le diría a los guatemaltecos que no lo contraten porque es muy deficiente, en lugar de hacer eficientes las empresas las quiebra”, declaró.

Antes de ser trasladada de la Torre de Tribunales a la cárcel de Santa Teresa, Baldetti dejó clara su postura sobre sus bienes: “Voy a seguir viniendo las veces que sea necesario”.

“La bacteria asesina”

Roxana Baldetti lucía delgada, su estado, según explicó, se debía a que está infectada con la bacteria Crostidium difficile.Difficile de difícil en francés, como esas que vemos en Discovery, esas bacterias asesinas”. De acuerdo con la exfuncionaria, la bacteria le causó la pérdida de peso, pues ha destruido sus defensas. “La he padecido desde hace tres meses”, aseguró.


“He ahorrado desde los 25 años, los bancos no pueden mentir”.

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta.