Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

“La Alianza por la Transparencia no depende de un gobierno” Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana

Marroquín actuará como contralor externo en la Alianza para la Transparencia, esto con el fin de permitir que las denuncias de corrupción se hagan efectivas en la CGC y MP.

Fecha de publicación: 23-10-15
Marroquín explica cómo funcionará esta instancia para controlar el uso de los recursos del Estado. Por: Cindy Espina
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo surgió esta iniciativa?

– La idea nace porque hay un reconocimiento de la debilidad del Estado y sus instituciones en perseguir los delitos de corrupción. Pero también hay que reconocer que el Estado ya toma en serio el ser más efectivo  en el combate a la corrupción,  como una manera de apoyar a la CICIG, porque hasta ahora ese organismo se ha echado al hombro esa tarea. 

¿Quiénes conformarán la mesa de “alto nivel” que establece el acuerdo?

– Se creará una instancia de seguimiento que son los titulares del MP, de la Oficina del PDH, PGN, Acción Ciudadana y Contraloría General de Cuentas. El próximo martes será la primera reunión, para ir armando un plan de trabajo. 

¿Cómo se verificará el cumplimiento de esta alianza?

– La idea es hacer esta agenda de actividades y acciones, con el fin de verificar que se cumplan los compromisos.

¿Cómo se podrá medir el trabajo del MP y de la Contraloría?

– Se trata de revertir las inoperancias de la fiscalía contra la Corrupción, que desde que nació no ha dado resultados. Esto tiene que ver con recursos económicos y calidad de recursos humanos. También tiene que ver la coordinación con la CGC, ya que mucho de los casos que investiga el MP depende de las auditorías de la Contraloría.

¿Cómo será la participación del candidato electo en esta alianza?

– Ellos firmaron como testigos y como potenciales adherentes a ese compromiso. La idea es que el que gane pueda sumarse a esta alianza.  La visión de este convenio no es que se tenga que esperar la buena voluntad de un gobierno para que las instituciones hagan bien su trabajo, sino que actúen de forma independiente.

Etiquetas: