Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Firman acuerdo para controlar uso de fondos públicos

Los candidatos a la Presidencia también firmaron el compromiso de Alianza por la Transparencia.

Fecha de publicación: 23-10-15
De extremo a extremo. Morales y Torres acudieron al llamado de la Alianza por la Transparencia.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El Ministerio Público (MP), la  Procuraduría General de la Nación (PGN), Contraloría General de Cuentas (CGC), la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y la organización Acción Ciudadana firmaron ayer un convenio que tiene como principal objetivo conformar una Alianza por la Transparencia.

Esta iniciativa se da como parte del reconocimiento de estas instituciones,  que la corrupción es uno de los principales problemas que atentan contra el desarrollo integral del país. Es por esto que las cuatro instituciones del Estado, en conjunto con Acción Ciudadana, trabajarán en el control del manejo de recursos provenientes de los impuestos de los guatemaltecos.

El contralor general, Carlos Mencos, indicó que con este acuerdo interinstitucional el país tiene un espacio y oportunidad para impulsar el desarrollo.  Por su parte Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que con la firma de este convenio también se cumple con los objetivos del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade).

Observadores

Los candidatos a la presidencia Jimmy Morales, de FCN-Nación, y Sandra Torres, de la UNE, también participaron como testigos de la firma de la Alianza por la Transparencia. Ambos presidencibles se comprometieron a establecer una lucha contra la corrupción en su gobierno y a respetar la independencia de las instituciones. Sin embargo, ninguno prometió hacer pública su declaración patrimonial.

Otro de los testigos fue el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, quien indicó que el compromiso adquirido por las instituciones es una respuesta a las solicitudes que los guatemaltecos realizaron en la Plaza de la Constitución durante la jornada de manifestaciones de este año.

El mandatario también hizo un llamado a los dos presidenciables, que sin importar los resultados, ambos logren establecer un gobierno que responda a los intereses de los ciudadanos y que se conforme una oposición constructiva.

Acciones

La oficina del PDH, MP, CGC, PGN y Acción Ciudadana tendrán entre sus obligaciones el promover, facilitar y apoyar la prevención interinstitucional en la lucha contra la corrupción. Para eso, cada entidad tendrá que fortalecer los mecanismos y acciones en la fiscalización de los recursos públicos. 

En el caso del MP y la CGC tienen designado como primeras acciones capacitar a personal de forma bilateral, ya que los fiscales del ente investigador dependen del trabajo que los auditores realicen en las instituciones.

4


Instituciones de Gobierno firmaron ayer el acuerdo.