Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Candidatos asisten a último foro impulsado por la Iglesia evangélica

Representantes de todo el país estuvieron presentes en la Mega Frater para escuchar la postura de los presidenciables

Fecha de publicación: 23-10-15
Los presidenciables respondieron los cuestionamientos y olvidaron las confrontaciones observadas en otros foros. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante el último foro-debate previo a celebrarse la segunda vuelta electoral, ambos candidatos presidenciales, a diferencia de anteriores careos, fueron moderados en sus argumentos ante las más de 30 preguntas que realizaron los miembros de la Iglesia evangélica.

Los temas en cuestión fueron variados de donde resaltan los siguientes junto a la opinión de ambos candidatos Los presidenciables se dedicaron a responder los cuestionamientos de los religiosos y olvidaron las confrontaciones observadas en otros foros. que se disputan la Presidencia. Tanto Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ofrecieron generar empleo y facilitar el acceso a educación, salud y desarrollo, para evitar que los connacionales emigren hacia Estados Unidos, desintegrando sus hogares.

Ninguno ofreció suprimir los aranceles de importación para reducir la corrupción en las aduanas.

Ante las injerencias extranjeras, Sandra Torres analizaría cualquier intervención exagerada del cuerpo diplomático para pronunciarse, mientras que Morales fue enfático y dijo que aunque las relaciones deban ser cordiales, no permitirá violación alguna a la soberanía del país.

Para erradicar la corrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), Morales plantea la dignificación del agente de policía, no solo en cuestión de salario sino en calidad de vida laboral y familiar. Promoverá la carrera policial y aumentará de seis meses a un año la capacitación a los nuevos agentes.

Consejeros de los candidatos

Jimmy Morales dijo que entre sus más cercanos asesores figuran José R. Estrada, quien dirige la iglesia Bautista Gertzemaní, a la cual asiste regularmente. Álvaro Ruiz y el reverendo Virgilio Zapata, fundador del colegio América Latina, de donde es egresado.

Sandra Torres dijo que ha sostenido acercamientos con varios sectores para conformar el Consejo de Notables, quienes se convertirían en sus más cercanos consejeros, en su eventual gobierno.

Ambos coinciden en que se debe fortalecer la alianza entre el Estado y la Iglesia, ya que para Morales si ha funcionado. Torres abrirá una oficina que servirá de enlace entre el gobierno y las iglesias del país.

Las coincidencias de Torres y Morales

Ambos coincidieron en que removerían al Fiscal General si este violenta las leyes.

Ninguno de los presidenciables le apuesta a las compras por excepción. En cambio, Morales propone incluir a las facultades de Economía de las universidades para que participen en la auditoría de las compras y contrataciones del Estado. Mientras que, Torres dijo que no permitirá más compras por excepción, a menos que se trate de una situación de emergencia nacional, como la tragedia en El Cambray II.

Etiquetas: