Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Zootropic ayuda a conservar especies

La institución brinda educación ambiental y proyectos para proteger los ecosistemas.

Fecha de publicación: 22-10-15
Gilberto sostiene un heloderma. En 2010 obtuvo el premio Héroe de Conservación de la Disney Worldwide Conservation Fund. Por: Isela Espinoza / iespinoza@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Después de la lluvia, entre los senderos de la Reserva Natural Heloderma se observa un pequeño lagarto venenoso que sale de su cueva en busca de alimento. Su nombre, heloderma, una especie única en Guatemala.

Aproximadamente a 160 kilómetros de la capital, en El Arenal, Zacapa, se encuentra esta reserva a cargo de la organización Zootropic, fundada en 2000, cuyo objetivo es preservar las especies endémicas del país y promover una “cultura ecológica”, enfatizando la importancia para el ecosistema de estos animales amenazados.

La reserva es una isla de bosque seco con aproximadamente dos caballerías que albergan decenas de especies de aves, anfibios, reptiles entre los que destaca el heloderma, mamíferos y vegetales asegura, Antonio Urbina, director de Zootropic.

Mientras, Gilberto Salazar, director de campo y guarda recursos de la institución, cuenta cómo en la comunidad sus antepasados les inculcaron mitos sobre el heloderma, un lagarto de la familia ‘Helodermatidae’. “Si la sombra de uno pasaba encima de él ya quedaba envenenado o si uno lo mataba en un bosque se secaban todos los árboles”.

Sin embargo, Urbina agrega que “en una proteína de su veneno se encontró la cura para la diabetes tipo A”.

Durante el recorrido en el lugar, Salazar cuenta su historia de cómo se convirtió de cazador a conservador de animales. “Antes me encontraban con un rifle en el hombro, ahora cargo una cámara”.

El avance de la deforestación y el tráfico ilegal de animales eran una de las principales amenazas para estas especies que resguarda la reserva. “Nuestro bastión fue la educación ambiental por medio de ‘Chepe Mazacuata’”, afirma Urbina, quien interpreta a este personaje. Tras ocho años de pláticas a la población, ahora protegen a estas especies.

Desde que Zootropic intervino en el área, cuentan con un registro de los hábitos del heloderma. Actualmente, monitorean a 112 helodermas y otras especies. Además, la reserva está abierta a todo el público. Incluso posee un área para acampar, una cabaña y servicios sanitarios.

“Hemos logrado como Zootropic y como ‘Chepe Mazacuata’ cambiar la mentalidad de más de 500 mil niños y eso ha ayudado a conservar especies que se creían extintas. Somos pioneros en trabajar con especies endémicas y hemos sido ejemplo para otras entidades que también se han querido dedicar a la conservación ambiental”.

Etiquetas: