Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Suman tres los inmuebles de Roxana Baldetti bajo control de la Senabed

La casa blanca en Los Eucaliptos y otro inmueble en Fraijanes serán administrados por esa Secretaría.

 

 

Fecha de publicación: 22-10-15
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Tres inmuebles embargados a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías han quedado a disposición de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). Ayer, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) materializó la inmovilización de la residencia de la exfuncionaria en la calle de Los Eucaliptos, en el kilómetro 8.5 de la ruta a El Salvador, y otra casa en Terravista Coventry, Fraijanes. Al traslado de estos dos bienes a la Senabed, se suma el de la casa de playa en Marina del Sur en el Puerto San José, Escuintla, que se concretó la semana pasada.

La mansión campestre La Montagna, ubicada en Tecpán, Chimaltenango, también embargada, podría convertirse en los próximos días en la cuarta propiedad vinculada con Baldetti bajo administración de la Senabed.

Las propiedades de Baldetti fueron embargadas porque a criterio del ente investigador, ella no posee la capacidad económica para adquirirlos. El abogado de la exfuncionaria, Mario Cano, ha declarado que esos bienes fueron adquiridos mediante créditos y/o con dividendos que su clienta obtuvo de su participación en varias sociedades. Sin embargo, no ha documentado sus argumentos ni logró revertir el embargo ante una Sala de Apelaciones.

 El analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Alejandro Rodríguez, manifestó que al tomar posesión de un bien inmueble, el MP y la Senabed deben hacer un inventario del menaje que encuentren. Los artículos de valor quedan bajo custodia y lo que se considere de menor cuantía se puede devolver al propietario, explicó.

Inmueble casi vacío

El traslado de la casa blanca en Los Eucaliptos a la Senabed se ejecutó un día después de que los enseres que la amueblaban fueron colocados en cuatro camiones y llevados hacia un destino desconocido, de acuerdo con los reportes de vecinos enviados al diario República.gt.

La mansión de la ex Vicepresidenta ubicada en Los Eucaliptos, ruta a El Salvador, es desde ayer controlada por la Senabed.

La mansión de la ex Vicepresidenta ubicada en Los Eucaliptos, ruta a El Salvador, es desde ayer controlada por la Senabed.

 

El esposo de Baldetti, Mariano Paz, fue quien recibió ayer a los fiscales y personal de la Secretaría. Las fotografías que difundió el ente investigador mostraban habitaciones con piso de madera, chimenea y amplios ventanales, además de ambientes desolados. La fiscalía no brindó detalles sobre el aseguramiento de menaje en las residencias.

La casa en Los Eucaliptos cuenta con sistema de luces y aire acondicionado inteligente, que se activa mediante una tableta electrónica, una sala de cine, piscina, bar y otras comodidades, que sitúan su valor en US$2.5 millones, de acuerdo con una investigación de elPeriódico. Su extensión es de 1,428.1 metros cuadrados.

El inmueble fue adquirido por la sociedad anónima Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, cuyo representante legal era Víctor Hugo Álvarez, según dicho trabajo periodístico.

El Juzgado de Extinción de Dominio autorizó la inmovilización de los bienes de Baldetti el 9 de octubre. La primera en quedar a disposición de la Secretaría fue la casa de descanso en Marina del Sur, inmovilizada formalmente el 13 de octubre.

Una quinta propiedad en la zona 5 capitalina, que fue embargada en julio pasado, también podría pasar a control de la Senabed.

PROCESO EN SUSPENSO

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti es sindicada, junto al expresidente Otto Pérez, de dirigir una red de defraudación denominada La Línea que habría socavado Q28 millones de ingresos fiscales en las aduanas del país. El desarrollo de la etapa intermedia del caso se reanudará en noviembre, debido a la carga en la agenda del Juzgado B de Mayor Riesgo.

El inmeuble de Baldetti ubicado en Terravista, Fraijanes, estaba desocupado.

El inmeuble de Baldetti ubicado en Terravista, Fraijanes, estaba desocupado.

Etiquetas: