Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Engrilletada y delgada, Roxana Baldetti reaparece en público esta mañana al llegar a Tribunales

Encarcelada ex Vicepresidenta acude a audiencia en Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio donde intentó, sin éxito, obtener la liberación de sus bienes embargados, por lo que recurrirá en amparo.

 

 

Fecha de publicación: 22-10-15
Una manta cubría las manos “esposadas” de Baldetti al llegar a la Torre de Tribunales. Vestía traje negro. Está delgada y demacrada. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con dos de sus abogados, una demacrada ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías volvió a mediodía a la escena pública al presentarse ­–aunque esta vez engrilletada de las muñecas-, a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, donde intentó que en breve quedara sin efecto la inmovilización de sus propiedades dictada por el Juzgado correspondiente.

La exfuncionaria manifestó que su propósito era “luchar por un derecho que tienen todos los guatemaltecos, que son sus bienes”. El primer paso fue solicitar la liberación judicial de su vivienda de descanso en Marina del Sur-Juan Gaviota, carros y motos, los que fueron trasladados recientemente a la Senabed, pero no logró el objetivo perseguido este jueves, por lo que recurrirá en amparo.

“No es posible que estén vulnerando mi derecho a bienes que obtuve de buena manera”, dijo, y “pueden verificar mi situación, es dinero que he ahorrado durante 25 años, mi madre me inculcó el ahorro. Los bancos no pueden mentir. Yo llegué a tener certificados de millones, verificables”, dijo de sus cuentas bancarias.

La ex Vicepresidenta afirmó que al ser embargadas sus propiedades, “están violando la Ley de Extinción de Dominio”, porque todo lo que posee “es dinero de mis ahorros”. Tras permanecer más de un mes internada en el Centro Médico Militar (CEMM), será regresada a Santa Teresa, la cárcel de la zona 18.

De “JC” Monzón, ni hablar…

Acerca de lo que ante el juez Miguel Ángel Gálvez declaró recientemente su exsecretario privado Juan Carlos Monzón Rojas, quien al entregarse afirmó que los entonces Presidente y Vicepresidenta eran los máximos cabecillas de La Línea, y él no, Baldetti prefirió reservarse la opinión.

“No voy a hablar del tema, para ese entonces yo estaba en el hospital todavía. Mi familia me enteró”, se limitó a decir, aunque ya solicitó a sus abogados las grabaciones o CDs, pero ahora “no voy a hablar de algo que no me consta…”, aunque ofreció: “Les prometo que la próxima vez voy a estar más informada”.

Asimismo, aseguró que no ha hablado ni visto a Otto Pérez Molina desde el 8 de mayo anterior cuando le entregó su carta de renuncia al cargo, y que incluso ya descubrió que a ella le agrada más leer, porque desde el 30 de agosto no mira televisión. “He tenido tiempo para estar conmigo misma”, citó.

Operada en el Centro Médico Militar, adonde fue ingresada el viernes 11 de septiembre tras su inernamiento en Santa Teresa el jueves 3, confesó que ha perdido 40 libras de peso. “Para los que no conocen, tengo una bacteria que se llama clostridium difficile; difficile, de difícil en francés”, explicó sobre su estado de salud.

Declarada sin lugar

Esta tarde, por unanimidad, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó la petición de Baldetti en cuanto a liberar lo intervenido  judicialmente, por lo que los embargos se mantienen firmes y bajo control de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

El Ministerio Público ya había requerido hoy que los magistrados declararan sin lugar lo planteado por la ex Vicepresidenta, por cuanto se cumplieron a cabalidad todos los procedimientos que la ley de la materia establece, es decir, que no se había incurrido en ninguna violación de sus derechos como ella lo argumentaba.

Etiquetas: