Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Despojado de su inmunidad, Pedro Muadi renuncia a curul en el Congreso de la República

Deberá enfrentar como ciudadano común y corriente las acusaciones del Ministerio Público y la CICIG por red de fraude salarial mediante plazas fantasma en el Legislativo que presidió.

Fecha de publicación: 22-10-15
Por: Tulio Juárez

Menos de 24 horas después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo dejara sin inmunidad constitucional para dar paso a la investigación del Ministerio Público, el expresidente del Congreso de la República Pedro Muadi Menéndez ha optado por renunciar a la curul, por lo que deberá enfrentar como ciudadano común y corriente el caso penal de “plazas fantasma”.

El empresario y político obtuvo la curul en las elecciones del 2011 por el Listado Nacional del Partido Patriota (PP), presidió el Legislativo del 14 de enero 2013 a igual día del 2014, y desde el 26 de junio resurgió noticiosamente al estallar el escándalo sobre corrupción en ese organismo durante el año de su gestión, por lo que se le sindica de asociación ilícita y peculado por sustracción.

El pleno de magistrados judiciales resolvió ayer despojarlo de la protección legal que el cargo le otorgaba, y este jueves ha sido confirmado en el Parlamento que Muadi Menéndez presentó esta mañana –fechada 21 de octubre- su carta de renuncia irrevocable al cargo de diputado, “atendiendo a mis valores y principios y con estricto apego al Estado de Derecho”.

Entre otros puntos, el dimitente al escaño parlamentario dice que “esta decisión atiende al irrestricto respeto al debido proceso, me siento satisfecho de la labor efectuada y con la conciencia tranquila de haber servido al pueblo de Guatemala de acuerdo a lo preceptos constitucionales y en atención a ello he tomado la decisión anteriormente expuesta”.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) revelaron haber descubierto que en seis meses de 2013, Muadi como presidente se apropió de Q630 mil mediante el pago a 15 guardaespaldas en el periodo que terminó en el 2014, pero que eran agentes de una empresa de seguridad privada.

La fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez dijeron en conferencias de prensa ese viernes 26 de junio que, por ejemplo, la Tesorería del Congreso giraba cheques por Q7 mil u Q8 mil para pago de sus “escoltas” –que se constató nunca llegaron a trabajar–.

Daniela Beltranena, la consentida ahijada de Baldetti

El nombre de quien fue asistente personal de la ex Vicepresidenta y ahora ocuparía el curul de Muadi, es recurrente en ElPeladero. Sueldos desmesurados, beneficio de plazas fantasmas y lavado de dinero. Estos son algunos:

 

“El 3 Kiebres para alcalde de Ipala” (23/11/14)

En este denuncia como la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti hizo que Daniela Beltranena  “ganara a partir de octubre pasado Q30 mil por servicios técnicos”.

 Predica, pero no practica

La Gruesa declaró hace un par de semanas que es “delito” tener asesores en el Gobierno que ganen más de Q20 mil. Lo dijo precisamente después de confirmar que la vigencia de los contratos de sus ahijadas, Daniela Beltranena, que gana a partir de octubre pasado Q30 mil por servicios técnicos y Nancy Javier, que cobra Q20 mil en la Vicepresidencia de la República y Q18 mil en Renap.

“El deflín resentido (19/01/15)

El beneficio de plazas fantasma, en concreto en Aeronáutica Civil, es una acusación constante: “El cobrador de la Gruesa renovó sus 90 plazas fantasmas en Aeronáutica Civil y, sabiéndolo, Daniela Beltranena, ahijada de la Gruesa Baldetti ha pedido para ella apenas diez placitas…”.

Plazas fantasmas para la ahijada

El cobrador de la Gruesa, quien coordina el cuidado de sus caletas y quien se queda con millonarios vueltos, renovó sus 90 plazas fantasmas en Aeronáutica Civil y, sabiéndolo, Daniela Beltranena, ahijada de la Gruesa Baldetti ha pedido para ella apenas diez placitas, pues ya solo este año queda para ordeñar algo al Estado. Eso sí, insiste la ahijada, que cada plaza no sea menor de Q15 mil al mes.

No fue el único. En De Guerra de baja intensidad a Guerra caliente” (15/02/15) se refiere a que “convenció” a Baldetti para ampliar más plazas fantasmas en Aeronáutica Civil, en este caso para ayudar a financiar sus aspiraciones políticas, “pues los gastos de campaña este año para ellos, aunque van en primeras casillas, van a ser fuertes, muy fuertes”.

Fondeándose para la campaña

La ahijada de la Gruesa Baldetti, Daniela Beltranena y el diputado Urrea, del PP, el de la “mira con cariño”, convencieron a su jefa –lo cual no les costó tanto– de ampliar el número de plazas fantasmas en Aeronáutica Civil, pues los gastos de campaña este año para ellos, aunque van en primeras casillas, van a ser fuertes, muy fuertes, pues las zonas urbanas están muy desencantadas con los naranjas. En el peor de los casos, hay que guardar pistío para buenos abogados.

Dicho propósito también tuvo eco en ElPeladero, Una de cal y una de arena” (08/02/15) donde dice: “correrá como candidata a diputada del partido oficial” e insiste “ya cuentan con un plan alejado de las buenas prácticas políticas para sufragar su millonaria campaña electoral”.

La ahijada de “la Gruesa”

La reina de la Dirección General de Aeronáutica e íntima de la Gruesa, la prepotente Daniela Beltranena, ha logrado la impunidad que tanto le preocupa. Correrá como candidata a diputada del partido oficial, encabezando junto al de la Mira con cariño por la capital; eso sí, ya cuentan con un plan alejado de las buenas prácticas políticas para sufragar su millonaria campaña electoral.

>Hasta hace unos meses Daniela Beltranena, compañera de viaje de la ex Vicepresidenta y su fiel asistente con un sueldo de Q30 mil, disfrutaba la vida viajando en avión privado con sus amigas. La fotografía, se asegura, fue tomada en el mismo avión en el que volaron desde Houston, Texas, Estados Unidos, hacia el aeropuerto La Aurora el pasado 17 de abril, que es propiedad de Roxana Baldetti. Beltranena fue la que coordinó el viaje de regreso desde Corea del Sur.

“Lavandera” es como se la definió en Aranki el potentado de la 19 calle (19/04/15) donde destaca que fue una de sus acompañantes al polémico viaje a Corea del Sur.

“Escondete debajo de las piedras”, le dijo la señora, horas antes, a Juan Carlos Robacarros y ahoraRobaimpuestos Monzón, antes de que este buscara, supuestamente, refugio en Panamá, agradeciendo que ahí no hay extradición. Ella subió a su nave acompañada de una de sus destacadas lavanderas, Daniela Beltranena. 

Igualmente, el presidente de ElPeriódico, José Rubén Zamora, describió en Radiografía no autorizada de la vice (22/04/15) como Beltranena es un apoyo a la hora de “conducir flujos millonarios a su correspondiente operación de lavado y resguardo”.

Una “tubería” más para conducir flujos millonarios a su correspondiente operación de lavado y resguardo, es responsabilidad de Juan Carlos Monzón, con el soporte del círculo de mujeres de la Vice, entre ellas Daniela Beltranena, en muchas ocasiones supervisadas directamente por Baldetti.