Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Candidatos reafirman pacto de no violencia entre tensiones

Los magistrados del TSE se reunieron ayer con Morales y Torres y les solicitaron que incidan en sus bases para evitar conflictividad.

 

 

Fecha de publicación: 22-10-15
Los candidatos a la Presidencia se reunieron por la mañana con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

Los candidatos a la Presidencia Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), asistieron ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para reafirmar el Acuerdo por un Proceso Electoral Transparente, Limpio, Pacífico y Honesto, firmado en junio por 20 partidos políticos.

A pesar de que ambos presidenciables se mostraron favorables a cumplir el pacto e hicieron un llamado a los miembros de sus agrupaciones, la reunión estuvo marcada por tensiones entre Torres y Morales.

A su llegada al TSE, la candidata de la UNE definió a su contrincante como “un verdadero patán y una persona cobarde y machista”. “Es evidente que no respeta a las mujeres”, señaló con relación al incidente producido esta semana en un debate televisivo, en el cual el candidato de FCN-Nación arrebató una revista de las manos de la presidenciable. Al finalizar el encuentro en el TSE, Torres se negó a saludar a Morales.

Los magistrados del órgano electoral se pronunciaron la semana pasada acerca de cómo este tipo de actitudes entre los candidatos podrían promover la violencia entre las bases de los partidos.

En este sentido, Rudy Pineda –presidente del TSE– recordó que “se deben implementar prácticas diferentes” con el fin de evitar las situaciones de conflictividad vividas el pasado 6 de septiembre. “Exhortamos a todos los partidos, pero especialmente a la UNE y a FCN-Nación, a que nos acompañen para transmitir a sus bases los compromisos del acuerdo. Esperamos que todos los ciudadanos actúen con civismo y respeto”, expresó.

Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), añadió que “no pueden ni deben repetirse incidentes que agreden a la democracia y a la voluntad ciudadana”. “Solicitamos a todos los que participen en la actividad a respetar la voluntad de los ciudadanos”, indicó, y solicitó a todos los actores “esperar con paciencia y templanza la entrega de los resultados que hará el TSE”.

Apoyos e interrogantes

Aunque no dio nombres ni aclaró de qué partidos políticos se trata, Morales aseguró que cuenta con el apoyo de jefes ediles electos “de todas las agrupaciones”, así como de candidatos que no lograron hacerse con alcaldías. “Anoche tuvimos reuniones con líderes de cooperativas que se están uniendo”, afirmó.

A falta de cuatro días para la realización de la segunda vuelta electoral, los candidatos todavía no mencionaron las personas que conformarían sus Gabinetes de Gobierno, en caso de que ganaran los comicios. Al igual que en otras ocasiones, Morales defendió ayer esta decisión argumentando que podrían darse campañas negras en contra de sus opciones políticas.

Reunión con el Presidente

Hoy, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre se reunirá con los candidatos a la Presidencia Jimmy Morales, de FCN-Nación, y Sandra Torres, de la UNE. El mandatario dijo que se convocó a los presidenciables con el fin de hacerlos firmar dos compromisos, los cuales hacen referencia al servicio civil y a la fundación de una nueva Superintendencia de Administración Tributaria.