Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Vecinos de Residenciales Jardines del Norte temen tragedia

Mal estado de viviendas complica situación de habitantes en área de alto riesgo de la zona 18 y que fue alertada por Conred.

 

 

 

Fecha de publicación: 21-10-15
Por: Rony Ríos / Colaborador
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de vecinos de la colonia Residenciales Jardines del Norte, zona 18, denunciaron hoy el mal estado de sus viviendas y responsabilizaron al Instituto de Fomento de Hipotecas Autorizadas (FHA), por haber aprobado el proyecto a Olympus Ventas Inmobiliarias para construirlas en esos terrenos, pero sin comprobar que sí se cumplían todos los requisitos.

Dijeron que recibieron de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la notificación de que se encuentran dentro de una zona de alto riesgo. No conformes con el informe, contrataron a dos profesionales para realizar un estudio geológico que no hizo más que confirmarlo.

En conferencia de prensa comentaron que temen por 300 familias y más de 250 niños que las integran, porque corren peligro de que sus casas se derrumben por la filtración de agua en el suelo, lo cual también ha provocado hundimientos en las calles, humedad de paredes y grietas en el suelo.

El precio por casa llega a Q225 mil y como en muchos casos dieron Q25 mil de enganche y cuotas mensuales de Q2 mil, consideran haberlas cancelado ya, pero se sienten estafados por lo que buscaron ayuda del MP, la PDH, ministerios de Ambiente, Economía y Salud, Municipalidad de Guatemala y la Fundación Sobrevivientes.

Según relataron, la comuna en la licencia de construcción ordena que se les debía inspeccionar luego de 12 meses de entregadas, y 36 meses después revisar el pavimento de las vías públicas, mas resulta que 15 años después de construidas, la Muni aún no cuenta con dichos informes.

Tras una evaluación desarrollada en Jardines del Norte, Salud confirmó que el residencial no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, lo que conlleva gran riesgo de salubridad para todos sus habitantes y de colonias aledañas, puntualizaron los dirigentes.

Primordialmente lo que pretenden es evitar tragedias, por lo cual advirtieron que responsabilizan de cualquier “incidente” a Richard Alan Cruz Turner, representante legal de Olympus, al FHA porque autorizó el proyecto y a la municipalidad capitalina por no haber cancelado la licencia de construcción.

Además, insistieron que exigen el pago indemnizaciones por daños y perjuicios, y que les sean devueltas todas las cuotas abonadas.

Etiquetas: