Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sobreviví al cáncer de mama

Desde hace cinco años la Fundación Amigos Contra el Cáncer (Fundecán) apoya los tratamientos de radioterapia de mujeres con la enfermedad. A la fecha, 200 de 256 pacientes han sido tratadas en hospitales privados.

 

Fecha de publicación: 20-10-15
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar
Usted puede apoyar esta campaña a través de las redes sociales.

Usted puede apoyar esta campaña a través de las redes sociales.

El cáncer de glándula mamaria es uno de los tumores más frecuentes en mujeres y la segunda causa de muerte a nivel mundial. En Guatemala, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, indispensables para contrarrestar el mal tienen costos elevados, lo cual le impide luchar por su vida a mujeres de escasos recursos.

En 2010, un grupo de hombres y mujeres notaron el descuido y abandono con que eran tratadas las personas con la enfermedad y decidieron ayudar a quienes padecían cáncer de colon, próstata y mama. “Vimos la ausencia de programas para apoyar a los pacientes y que las instituciones que podían atenderlos pasaban también grandes necesidades”, cuenta Patricia Ponce de García, presidenta de Fundecán.

“Integramos grupos y comenzamos a buscar recursos para los tratamientos, pero son muy caros. Fue entonces que decidimos dedicarnos a las mujeres con cáncer de mama”, señala.

Ponce de García, recuerda que fue así como contactaron al equipo médico de la Liga Contra el Cáncer y del hospital General San Juan de Dios, dirigido por el doctor Carlos Ralón, el cual accedió a efectuar las cirugías y brindar tratamiento de quimioterapia a las pacientes, cuando el nivel de abastecimiento así lo permite. “Nosotros nos encargamos de que tengan el de radioterapia, las sesiones que el médico programe, pero si no hay quimioterapia también”, agrega.

Laura Castañeda fue la primera mujer a la que Fundecán apoyó en su lucha contra el cáncer de seno. Es originaria de Izabal, y desde que concluyó el tratamiento todas las semanas escribe y saluda por Facebook al personal de la Fundación para agradecer sus atenciones.

Al principio, cuando en 2010 se operó y comenzó la quimioterapia y las radioterapias su esposo la acompañaba, pero la abandonó al concluir las sesiones. “Nos dio tristeza, pero la acompañamos y le dimos terapia con una psicóloga y eso la ha fortalecido”, añade la presidenta de Fundecán.

Según Ponce de García, el apoyo psicológico es otro de los componentes que ofrece la Fundación. Asimismo cuenta con una trabajadora social.

“Hace un mes conocimos el caso de una joven mujer, 29 años, con la enfermedad, madre de dos niños, uno de seis años y el otro de cuatro meses. Su marido la dejó en la miseria. Su mamá la acompaña, pero es un caso muy triste”, asegura.

La trabajadora social la visita, afirma, “y sin parecer que nos inmiscuímos le mandamos leche y medicinas”, dice.

Más jóvenes

En 2015, Fundecán apoya la campaña #SalvaTuVida por medio de Facebook, Instagram y Twitter y consiste en compartir una fotografía con una mano sobre el pecho. “Se trata de promover el autoexamen lo más frecuente posible, debido al aumento de pacientes jóvenes. Pilar, la imagen de la campaña tiene 19 años”, indica Ponce de García.

“Isabel, de la junta directiva de la entidad, tiene 34 y a ella la salvó autoexaminarse”, menciona la presidenta de Fundecán.

“Un día descubrió un pequeño bulto en uno de sus pechos y fue al ginecólogo, quien le dijo que podría tratarse de un problema hormonal y que no se preocupara. Un mes después había crecido y su marido le dijo que hiciera una cita con el oncólogo. Recibió el tratamiento y ahora ayuda a otras mujeres”, señala.

Ponce de García comenta que Tecniscan donará Q1 para mamografías y ultrasonidos de mama por cada fotografía compartida en las redes sociales en la etiqueta #SalvaTuVida.

Asimismo, el Banco Azteca a dispuesto de cien seguros Azteca Mujer, por Q150 mil cada uno, los que tienen la finalidad de proteger contra el cáncer de mama y cervix. Los seguros serán sorteados entre las participantes de la campaña.

Etiquetas: