Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Para Insivumeh, lluvia es fuerte, pero diferente a la del “Mitch”

Dos sistemas de baja presión instalados en el Caribe y el litoral del Pacífico ocasionan fuerte precipitación pluvial desde el viernes último. Es latente el riesgo de que el fenómeno avance hacia una depresión tropical.

 

Fecha de publicación: 20-10-15
Por: Claudia M. Villaseñor y Manuel Silva cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró ayer alerta anaranjada a nivel nacional a causa de la fuerte lluvia que afecta el país desde hace tres días, debido a la presencia de dos sistemas de baja presión localizados tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en el Pacífico el sistema de baja presión situado a 250 millas de Puerto Escondido, México, registraba un desarrollo constante lo cual podría convertirlo en depresión tropical en las siguientes 72 horas. Pero, independiente a este fenómeno climático, Guatemala, El Salvador y el propio México reportarían lluvia fuerte.

La fuerza, caudal y nivel del río Los Esclavos ha aumentado peligrosamente por la pertinaz lluvia.

La fuerza, caudal y nivel del río Los Esclavos ha aumentado peligrosamente por la pertinaz lluvia.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que la precipitación pluvial de ayer tiene algunas características a la de la tormenta tropical Mitch, la fecha y que los dos sistemas de baja presión ofrecían la característica de ser estáticos, lo cual provoca lluvia constante por el poco movimiento y la falta de circulación. “No es por la cantidad de días de lluvia, sino porque avanzan lentamente y mientras se alejan del país generarán lluvia importante”, explicó Sánchez.

El experto agregó, que con el Mitch se había instalado el huracán y que en este caso, todavía el fenómeno no había alcanzado la categoría de tormenta tropical. “La lluvia va a continuar hasta el miércoles, como un chipi chipi en el área central y con más fuerza en el Pacífico”, aseguró Sánchez.

Uno de varios árboles derribados ayer, cerró el paso por la ruta a Boca del Monte.

Uno de varios árboles derribados ayer, cerró el paso por la ruta a Boca del Monte.

El jueves, cuando hubo lluvia en algunos departamentos, ocurrió la muerte de un hombre por un deslizamiento de tierra en la aldea Chirejul, Cahabón, Alta Verapaz, informó David de León, vocero de la Conred. El domingo, se dieron las primeras inundaciones en Las Cruces, Petén, y en el sector Canales y Las Cruces, de Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez. En la primera comunidad fueron evacuadas 48 personas y en la segunda, 38.

Ayer, el mal clima afectó en horas de la tarde a 180 vecinos de la aldea San Miguel Las Flores en Guanagazapa y a 450 de El Esfuerzo, Buena Vista, Iztapa, municipios de Escuintla, y a otras seis del sector 3, Tierra Santa, Villalobos I, zona 12, Villa Nueva. “Otras 180 están en riesgo”, aseguró De León.

Asimismo, ocurrieron deslizamientos de tierra en carreteras principales, caídas de árboles y un derrumbe que soterró a un motociclista y dos vehículos en la ruta a Boca del Monte, según el Departamento de Tránsito.

Desborde del río Los Esclavos

En la aldea Las Pozas, del municipio de Chiquimulilla en el departamento de Santa Rosa, se registró el desborde del río Los Esclavos, lo cual dejó incomunicados a los pobladores ya que la carretera principal se anegó .

Crecida del río Paz amenaza el puente que une Guatemala y El Salvador.

Crecida del río Paz amenaza el puente que une Guatemala y El Salvador.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de Renato Echeverría, contrató una lancha para realizar la evacuación de por lo menos 500 personas hacia lugares seguros.

Amenaza a la economía

Los derrumbes además ocasionaron problemas a empresas que utilizan transporte pesado para trasladar productos a países centroamericanos y México.

La aldea Las Pozas, aledaña al río Los Esclavos, afectada por el nivel de las aguas.

La aldea Las Pozas, aledaña al río Los Esclavos, afectada por el nivel de las aguas.

Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), señaló que el mal tiempo afectó la jornada de ayer por el límite del paso y los problemas de tránsito.

 Esto es especialmente delicado para los productos perecederos, por lo que se informó de manera continúa a los usuarios para que “valoren si vale la pena o no salir para no perder la carga o el tiempo de vida de sus productos por los retrasos”, dijo Soto.

Un árbol cayó sobre un vehículo en marcha, en San Juan Sacatepéquez.

Un árbol cayó sobre un vehículo en marcha, en San Juan Sacatepéquez.

 En lo referente al comercio regional, ayer se anunció el cierre de uno de los pasos fronterizos con El Salvador, en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, por el crecimiento del río Paz.

 Los puertos también se vieron afectados y ayer no fue posible descargar granos y fertilizantes a granel. Pero, según Carlos Lainfiesta, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en ese lugar solo un navío se vio afectado. La descarga de contenedores y tanqueros transcurrió con regularidad.

Un edificio habitacional sufrió daños por la caída de un pesado árbol, en la zona 2 de Mixco.

Un edificio habitacional sufrió daños por la caída de un pesado árbol, en la zona 2 de Mixco.

 Desde la Ventanilla Única para la Exportación (VUPE), su gerente Estuardo Arreaga informó que los exportadores obtuvieron sus documentos con normalidad y el número de trámites diarios fue similar a otros días. No obstante, indicó que habrá que revisar con otras semanas para evaluar si disminuyeron debido al clima.

 Por el momento, no fueron proporcionadas cifras sobre las posibles pérdidas en el comercio debido a las inclemencias climáticas.

 De acuerdo con el informe preliminar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el nivel medio de agua concentrada del viernes al domingo equivale a un promedio de 24.6 centímetros. Asimismo, esta cartera informó que Jutiapa, Izabal, Totonicapán, Sololá, Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz y Huehuetenango, son los ocho departamentos con posibilidad de riesgo en los cultivos. En Izabal, se perdieron ocho hectáreas de maíz, lo cual afectó a 25 familias.

Cancelan Marcha

José Pinzón, secretario general de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), anunció ayer que a causa del mal tiempo los distintos sindicatos tomaron la decisión de suspender la marcha del 20 de octubre que conmemora la Revolución de 1944. Esto por los problemas para trasladarse a la capital de sindicalistas que viven en la provincia. El Organismo Ejecutivo suspendió también las actividades relacionadas con esta fecha.

Aulas cerradas

> El Ministerio de Educación canceló clases en las escuelas del país hasta el 23 de octubre, con el propósito de proteger la integridad física de los estudiantes ante el riesgo que representa la lluvia. Las universidades San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar decidieron lo mismo, solo que en ambas casas de estudios superiores las clases se retomarán mañana (miércoles).

Etiquetas: