Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP: Medrano lavó Q9.9 millones con colaboración de ONG y constructoras

La investigación fue realizada con apoyo de la CICIG.

 

Fecha de publicación: 20-10-15
Arnoldo Medrano fue enviado a prisión provisional a la espera de su primera declaración que será el próximo jueves. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El alcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, es sindicado por el blanqueo de Q9.9 millones de fondos de la comuna a su cargo, mediante el desvío del dinero hacia dos ONG y cuatro constructoras –que tienen vínculos comerciales y familiares entre sí y con el jefe edil–. Luego de varias transacciones financieras, el dinero terminó en sus cuentas.

La mañana de ayer, la Policía Nacional Civil detuvo al jefe de la comuna para presentarlo ante la justicia. La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le imputarán los delitos de lavado de dinero, peculado, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.

El jefe de la fiscalía, Rubén Herrera, explicó que entre 2005 y 2006, las ONG Asidur y Fedachi trasladaron fondos a cuatro constructoras, las que a su vez movieron el dinero hacia la compañía Dimaco, que emitió 14 cheques a nombre de Arnoldo Medrano, que en conjunto sumaron Q9.7 millones.

La Municipalidad de Chinautla giró otros seis cheques, que totalizan Q280 mil, a otras cuatro personas que endosaron esos documentos a favor de Medrano. Por esa acción fueron detenidos Jorge Ulises Francia Estrada y Eduardo Francisco Castellanos Castillo.

Durante las pesquisas, Medrano intentó justificar el incremento de sus depósitos bancarios simulando la compraventa de un terreno denominado El Regadillo, en San Pedro Ayampuc. El alcalde intentó registrar esa propiedad a su nombre bajo el mecanismo de titulación supletoria y durante el trámite presentó la escritura 895 faccionada por la notaria Edith González Camey, pero usando papel del protocolo de la abogada Ligia Alvarado Batres.

Por esa acción a Medrano se le sindica por falsedad ideológica y uso de documentos falsificados, al igual que a la notaria Ligia Alvarado.

Luego de darles a conocer el motivo de su detención, el Juzgado Tercero dictó que el alcalde y los otros cuatro detenidos –Francia Estrada, Castellanos Castillo, la concejal Catalina Gómez Muyus y Alvarado Batres– guarden prisión provisional los hombres en el Centro Preventivo para Hombres; y las mujeres al Cuartel Militar de Matamoros, zona 1, y cárcel de mujeres de la zona 18, respectivamente.

El MP no detalló si es posible recuperar los Q9.9 millones y se reservó la información sobre posibles acciones de embargo en contra de bienes del alcalde.

Entramado familiar

La Municipalidad de Chinautla suscribió varios convenios de ejecución de fondos a través de organizaciones no gubernamentales. Diez años después, la intermediación de estas instancias es señalada por la fiscalía como una tipología para lavar dinero.

La ONG Asociación de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural (Asidur) fue fundada por José Elmer Contreras Medrano, sobrino del alcalde, y que además era dueño de la constructora Dimaco.

La Constructora El Campo es propiedad del cuñado de Medrano, Sedy Eliut Osorio Vásquez, mientras que uno de los empleados de esa compañía figuraba como dueño de la constructora Pineda de León. Torre Fuerte estaba inscrita a nombre de uno de los empleados de Dimaco.

La fiscalía continúa con la investigación para determinar la responsabilidad penal de los directivos de las ONG así como de las empresas que facilitaron el desvío de los fondos municipales hacia las cuentas del alcalde. “Por la reserva del caso no podemos dar más información”, concluyó Herrera.

EL INTENTO DE VIAJAR

El viernes pasado, la defensa de Arnoldo Medrano buscó solicitar un permiso para que el ahora detenido abandonara el país, pero no le fue otorgada la audiencia para requerirlo. El Alcalde de Chinautla permanecía bajo arraigo desde el 21 de agosto de este año.

 

Imágenes de José Miguel Lam

4


Implicados en la red Medrano están pendientes de captura, según las investigaciones del MP.

Etiquetas: