Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Gobierno impone Estado de Calamidad en Pinula por El Cambray II

Comunicaciones y Defensa Nacional manejarán -por partes iguales- Q20 millones destinados a la construcción de viviendas para los damnificados del fatídico deslave ocurrido el 1 de este mes.

Fecha de publicación: 20-10-15
Twitter/@GuatemalaGob
Por: Tulio Juárez

El Estado de Calamidad imperará los próximos 30 días en el municipio de Santa Catarina Pinula, acordó hoy la Junta de Gabinete dirigida por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, y además se entregará Q20 millones a Comunicaciones y Defensa Nacional –por partes iguales- para la construcción de casas destinada a sobrevivientes del deslave en El Cambray II.

Luego de la noche del jueves 1 de octubre, cuando el gigantesco desplome de una parte del cerro sobre el área de más de 125 casas provocó alrededor de 270 muertes y la desaparición de al menos 70 personas, el Gobierno ha asignado hoy los recursos para iniciar la compra de materiales de construcción a utilizar en las unidades a edificar en el km 23.5 entre San José Pinula y Mataquescuintla.

El anuncio del acuerdo gubernativo, a publicar mañana en el Diario Oficial, fue hecho al término de la sesión interministerial por los titulares de Comunicaciones, Víctor Corado, y de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, a quienes Maldonado Aguirre responsabiliza la consecución de la obra en el menor tiempo posible, incluso antes del 24 de diciembre.


< Maldonado Aguirre reafirmó hoy que en este proyecto debe imperar la transparencia en el manejo del dinero asignado.

< El Presidente advirtió de nuevo que no será contratada ninguna constructora privada para efectuar el proyecto habitacional.

< Los Q20 millones asignados a Micivi y Mindef deben utilizarse exclusivamente en la compra de materiales de construcción.

< No será adquirida maquinaria de ningún tipo para la obra.

< Los trabajos en la finca extinguida al crimen organizado, situada el km 23.5 entre SC Pinula y Mataquescuinltla, comenzarían en noviembre.