Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Evaden cita para apoyar a la CICIG

 

Los candidatos a la presidencia Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no asistieron este fin de semana al llamado de varias organizaciones ciudadanas para firmar una carta de compromiso para la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Fecha de publicación: 20-10-15
El mandato de la Comisión fue extendido hasta 2017.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

En el documento, ambos presidenciables se comprometerían a darle todo el apoyo a la CICIG y al comisionado Iván Velásquez en caso de ganar la segunda vuelta el 25 de octubre.

Sin embargo, Torres y Morales evadieron la cita de las organizaciones. La candidata de la UNE se encontraba el fin de semana en giras por el interior, previas a la realización de los comicios.

 La carta de compromiso iría también firmada por los testigos de honor, monseñor Julio Vián, Manfredo Marroquín, Fernando Girón y Carlos Alvarado.

Marroquín interpretó la ausencia de los candidatos como consecuencia de sus agendas, aunque resaltó que “era muy importante atender la invitación de estos grupos, que fueron los que lograron la convocatoria de las manifestaciones desde el 25 de abril. Es evidente que ellos no le dieron la importancia que merecía”, denunció.