Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Barquín es citado para su primera declaración

 

El ex vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider) Édgar Barquín deberá enfrentar a la justicia  mañana a las 9:00 horas, luego de ser citado por Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

Fecha de publicación: 20-10-15
El MP también investiga los bienes del excandidato por medio de la Unidad de Extinción de Dominio de dicha institución.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Después de un mes de haber perdido la inmunidad, al mismo tiempo que la contienda electoral, Barquín deberá rendir su primera declaración por los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

No obstante, el excandidato busca frenar el caso judicial por medio de un amparo solicitado a la Corte de Constitucionalidad, el cual ya fue denegado de manera provisional.

Barquín es señalado de colaborar con la red de lavado de dinero y financiamiento ilícito de campañas políticas dirigida por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, mientras fungía como presidente del Banco de Guatemala.

Por este hecho, la fiscalía busca ligarlo a proceso por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias, los cuales pretende comprobar por medio de escuchas telefónicas en las que aparece y es mencionado como Punta de Lanza.

El exfuncionario permanece bajo arraigo desde mediados de septiembre, por solicitud de la fiscalía que sostuvo que existía peligro de fuga. Luego de eso, Barquín envió un memorial al juzgado para ponerse a disposición de la judicatura y así evitar la orden de captura.

Q900


Millones cantidad aproximada que se estima fue lavada por esta estructura.