Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Nación

Golpe a la red de empresas y ONG dirigida por Arnoldo Medrano

Se dicta orden de captura contra 14 personas relacionadas con lavado de dinero y malversación de fondos públicos en Chinautla y San Miguel Petapa. Seis personas fueron detenidas ayer.

Fecha de publicación: 19-10-15
Por: Manuel Silva
Más noticias que te pueden interesar

Originalmente publicado el 4 de junio de 2013

El Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación confirmaron ayer el primer golpe a la red de empresas constructoras y de servicios encabezadas por Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla. Esta trama involucra a dos municipalidades del departamento de Guatemala, Chinautla y San Miguel Petapa.

Se trata de dos investigaciones  diferentes, pero que tienen relación entre sí y donde aparecen vinculados familiares de Medrano, contra quien también hay una solicitud de antejuicio “para involucrarlo en el caso”, como reconoció la fiscal general de la Nación, Claudia Paz y Paz. Hasta el momento se han dictado 14 órdenes de captura. Seis personas fueron aprehendidas ayer.

Las ONG

Como destacó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la principal trama se refiere al lavado de dinero de las municipalidades de Chinautla y San Miguel Petapa.

La acción surge a raíz de una investigación de la Intendencia de Verificación Especial por un depósito realizado por la comuna dirigida por Medrano hacia la ONG Asociación de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural (Asidur) por un monto de Q1 millón 595 mil.

Esto derivó en una pesquisa que, a su vez, involucró a otra organización no gubernamental hacia la que también se transferían fondos. En este caso se trata de Federación de Asociaciones para el Desarrollo de Asentamientos Humanos del Municipio de Chinautla (Fedachi). De estas ONG se desviaron los recursos hacia las constructoras El Campo, Pineda, Torrefuerte y Dimaco. Parte de ese dinero regresó luego a cuentas de miembros de la Municipalidad de San Miguel Petapa y Chinautla, y personas vinculadas a los alcaldes.

Los capturados

En esta última parte del desvío aparecen los nombres de Rafael Eduardo González Rosales, exalcalde de San Miguel Petapa; Edgard Alfredo Medrano Osorio, hijo del alcalde de Chinautla; y Manuela Victoria Osorio, sobrina de la esposa de Arnoldo Medrano, todos capturados ayer. El otro detenido es Erick Roberto Montepeque Toledo, representante legal de Asidur.

Además de los detenidos hay siete órdenes de captura más. Se trata de Sedy Eliú Osorio Vásquez, cuñado del alcalde de Chinautla y representante de la empresa Constructora El Campo; Celia Yanira Osorio Vásquez, cuñada del jefe edil; José Elmer Contreras Medrano, representante de Dimaco; Mirla Julieta Flores Tobar, exgobernadora departamental y quien recibió dinero de Dimaco; Edy Reynaldo García Osorio, de la Constructora García; Jorge Rolando Fausto Ovando, de la Constructora Torrefuerte; y Joaquín Antonio Pineda de León, de la Constructora Pineda de León.

Simulación de contrato

El otro frente abierto tiene relación con la utilización de una empresa fantasma para el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) en Chinautla. Se firmó un contrato en 2011 con la empresa Grupo Dinámica Constructiva S.A. por lo que dicha empresa cobraría el 15 por ciento de lo recaudado. Paz y Paz dijo que se probó que la comuna seguía cobrando dicho impuesto, pero bajo el nombre de la empresa. “La Municipalidad está autorizada por el Ministerio de Finanzas Públicas para cobrar estos impuestos. Era un contrato totalmente innecesario, simuló el contrató con una empresa, es una estafa al erario público”, dijo la Fiscal. La cantidad recaudada por medio de los pagos fraudulentos asciende a Q1 millón 834 mil 787,  apuntó Paz y Paz.

En relación a este proceso han sido detenidos Arison Rubicely Cordón Morales y Julio Antonio Alvarado Sandoval, ambos accionistas de Grupo Dinámica Constructiva, a los que se les acusa de caso especial de estafa. También se encuentra prófuga la gerente general y representante de la sociedad Olivia Magalí Toribio Aquino.

En esta simulación de contrato también está involucrado el exalcalde de San Miguel Petapa, quien, además delegó el cobro del IUSI a la empresa Dimaco de 2008 a 2012 y por lo que hay una denuncia penal de la Contraloría General de Cuentas por Q12.8 millones.

Otra comuna involucrada

En contra del alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda, hay una solicitud de antejuicio por el Ministerio Público. La acción se originó luego de que la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia por el cobro del IUSI realizado en dicho municipio por la empresa Dinámica Constructiva. La denuncia es por Q11.3 millones.

Etiquetas: