Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Capturado Arnoldo Medrano por lavado de dinero

Alcalde de Chinautla también es sindicado por los delitos de peculado y uso de documentos falsificados.

Fecha de publicación: 19-10-15
Más noticias que te pueden interesar

Arnoldo Medrano, cuestionado primer edil de Chinautla, fue detenido en su casa de dicho municipio. El Ministerio Público lo acusa de lavar Q10 millones entre 2005 y 2006.

A principios de julio de este año, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron un antejuicio contra él.  En audiencia, la Fiscalía Contra la Corrupción pidió la orden de captura, sin embargo, el juez Adrián Rodríguez, titular de esa judicatura, se negó a autorizarla.

Arnoldo Medrano, en tribunales. Foto José Miguel Lam

Arnoldo Medrano, en tribunales. Foto José Miguel Lam

En agosto, la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal nombró a dos jueces pesquisidores para investigar a Medrano, derivado de las  solicitudes de antejuicio presentadas por el MP y la CICIG.  Roaldo Chávez, vocal primero de esta judicatura, fue el encargado de realizar las pesquisas preliminares para determinar si es procedente retirarle la inmunidad al jefe edil, sindicado de beneficiarse de los fondos de la comuna por medio de empresas vinculadas a él.

Según las investigaciones, Medrano creó las empresas Constructora Lagunilla, S.A., Multitiel, S.A., Constructora Equité, S.A., entre otras, las cuales consiguieron contratos de la municipalidad que dirige. Los dos entes investigadores sostienen que incurrió en los delitos de asociación ilícita, fraude, concusión y lavado de dinero y otros activos.

La Caída

El deterioro de la imagen de Medrano empezó en 2014. El alcalde perdió su inmunidad pero salió bien librado del proceso penal por delegar en una empresa la recaudación del IUSI a cambio de una comisión. Las investigaciones revelaron otras vinculaciones de él con más empresas y sus familiares.

Debido a otros señalamientos, el jefe edil suma un total de 14 solicitudes de antejuicio. Esto ha impedido que la Contraloría General de Cuentas le otorgue su finiquito, documento que necesitaba para inscribirse como candidato y buscar su quinta reelección.

Medrano fue electo en 1988 por la Democracia Cristiana (DC), se reeligió en 2011 por el Partido Patriota y este año pretendía correr por Lider. Sin embargo, el 17 de junio, la agrupación política anunciaba la separación del candidato por señalamientos de corrupción.

Camaleón político

Desde su primera elección Medrano ha buscado la reelección por dicha alcaldía con otros cuatro partidos, los cuales son: el Partido de Avanzada Nacional (PAN), el Movimiento Reformador (MR), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).

La última denuncia que el MP interpuso en su contra y por la que pidió que este perdiera su inmunidad, fue por haber contratado a una empresa privada para que se hiciera cargo del cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), empresa que, según las investigaciones, estaba vinculada con el Alcalde y la cual cobró una millonaria comisión por el trabajo. Además, en diversas publicaciones se ha denunciado una red de empresas de construcción vinculadas al alcalde y que son contratadas por la misma Municipalidad que dirige.

LA ACUSACIÓN DE LA CICIG

Alcalde Edgar Arnoldo Medrano Menéndez:

La investigación inició por una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por transacciones sospechosas. En el 2008 fueron conformadas cinco empresas comerciales (Constructora Lagunilla, S.A., Multitel, S.A., Santa Cruz Construcciones S.A., Constructora Escala, S.A., y Constructora Equité, S.A.) con la finalidad de contratar y prestar servicios a la municipalidad de Chinautla.

Luego en el 2009 y 2011 se estableció la existencia de otras sociedades mercantiles (Constructora El Campo, Dinámica Constructiva, S.A., y Constructora Aguirre Hermanos S.A.) con las cuales tenía vínculos Medrano Menéndez, y que fueron beneficiadas con la adjudicación de obras pagadas a través del fideicomiso de la comuna. Estas sociedades trasladaron fondos a las cuentas bancarias de las compañías creadas en el 2008, y posteriormente constituyeron certificados a plazo fijo a favor de la familia Medrano Osorio.

“No examinamos en su individualidad cada uno de los hechos, lo que consideramos es que hay un entramado de corrupción que es necesario develar, y en esa medida de manera conjunta con el Ministerio Público podemos contribuir al fortalecimiento institucional”, puntualizó el Comisionado.

NOTAS RELACIONADAS

Los otros Cambray, las advertencias que los alcaldes evaden

Sobrina de Medrano va por alcaldía de Chinautla

Etiquetas: