Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Caídas de árboles siguen provocando estragos en el tránsito

Un vehículo alcanzado por derrumbe en Boca del Monte, desde donde se forman kilométricas colas.

 

 

 

Fecha de publicación: 19-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Un deslave que arrastró pesados árboles se produjo hoy entre los kilómetros 11.5 de la carretera hacia y desde Villa Canales, jurisdicción de la aldea Boca del Monte, donde cayeron sobre al un vehículo y se llevó postes del tendido eléctrico, ha indicado Max Arriaga, director de la Policía Municipal de Tránsito (MPT/VC).

 

Brigadas de trabajadores de la comuna se encontraban al filo de las 17.30 horas trabajando a marchas forzadas en busca de retirar los escombros que en ese punto de la ruta mantienen totalmente bloqueados los tres carriles, por lo que lo aconsejable es que los conductores busquen vías alternas para llegar a sus destinos.

Las redes sociales no dejan de difundir imágenes de la situación imperante en el lugar por esta nueva emergencia –el cuarto desplazamiento de parte de esa montaña que cae sobre la cinta asfáltica durante el periodo lluvioso- e, incluso, se puede observar a voluntarios cortando con sierras eléctricas los pesados troncos.

Se ignora, sin embargo, en qué momento las autoridades municipales jurisdiccionales restablecerían el paso vehicular, por cuanto primero tendrán que presentarse técnicos de la EEGSA a cortar totalmente la energía, por el cableado que permanece en el suelo al ser arrastrados los postes.

La prolongada interrupción ha obligado a centenares de personas, en especial los habituales usuarios del transporte extraurbano, a caminar kilómetros a pie –bajo la pertinaz lluvia que no cesa– para llegar hacia donde se dirigen o buscar una especie de transbordo a otro colectivo.

Conred informa

A partir de las 11:00 horas del lunes 19 de octubre, instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, declararon Alerta Anaranjada Institucional debido a las condiciones inestables que generan los Sistemas de Baja Presión cercanos a Guatemala, ocasionando lluvias intermitentes en la mayor parte del país.

La decisión de cambiar la alerta fue dada a conocer en conferencia de prensa en donde las autoridades del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres informaron que se encuentran en monitoreos constantes a nivel nacional y dan respuesta a cualquier incidente que llegue a presentarse.

 

  • Informaron que las condiciones de lluvia van a continuar en las próximas 72 horas, generando saturación de agua en los suelos que podrían ocasionar derrumbes o deslizamientos, así como crecida de ríos que provocarían inundaciones en áreas susceptibles como la costa sur, Petén o en Izabal.

  • Ante la probabilidad del registro de deslizamientos también compartieron recomendaciones como evacuar las viviendas que se encuentran en riesgo, observar en las paredes de las viviendas si existen grietas o humedad, preparar la Mochila de las 72 Horas y reportar cualquier situación a las autoridades más cercanas o al número telefónico 1566 de CONRED.

  • Por parte del Ministerio de Gobernación se informó la disponibilidad de utilizar los helicópteros para rescate aéreo, así como el apoyo en seguridad en diferentes puntos del país. Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV-, informó de los monitoreos que se llevan a cabo en tramos carreteros del país ante la ocurrencia de derrumbes o deslizamientos.

  • Daños en Guatemala y Escuintla

  • Las lluvias provocaron en el transcurso de esta mañana un deslizamiento en el sector III de Tierra Santa, zona 12 de la colonia Villalobos I, Villa Nueva, Guatemala, en donde seis personas resultaron afectadas y una vivienda con daños severos. Ahí también se reportan otras 180 personas en riesgo que habitan 20 casas en la misma condición.

  • Inundaciones ocurrieron en el departamento de Escuintla, una de estas en la aldea San Miguel Las Flores, de Guanagazapa, con saldo de 180 personas afectadas y 30 viviendas con daños leves. La otra fue en la aldea El Esfuerzo Buena Vista, de Iztapa, ocasionada por el incremento en el canal de Chiquimulilla, provocando que 450 personas resultaran afectadas y 75 viviendas con daños leves.

  • A nivel nacional se llevan a cabo monitoreos ante el registro de incidentes producto de las lluvias moderadas a fuertes que se han presentado en el transcurso del día.

 

Etiquetas: