Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Árboles caídos, derrumbes o deslizamientos de tierra, cataratas y ríos amenazantes por temporal lluvioso

Sistemas de baja presión mantendrían las mismas condiciones del clima entre 48 o 72 horas más, según la Conred.

Fecha de publicación: 19-10-15
Foto: Bomberos Municipales

La caída de un árbol sobre la pared frontal del edificio de apartamentos situado en la 45 avenida y 4a. calle de la zona 2 de Mixco, de donde los Bomberos Municipales han evacuado a unas 30 personas afectadas de los nervios ante el sonido del impacto y la impresión, forma parte de las novedades conocidas en redes sociales hasta poco después del mediodía.

Lo anterior ocurre luego que ante la lluvia pertinaz que afecta a casi todo el territorio guatemalteco desde el pasado fin de semana -con dos ondas del Este y la casi segura formación de una tormenta tropical frente al Pacífico de México-, el sistema nacional de prevención declarara al país a través de la Conred en alerta anaranjada institucional.

 

Los sistemas de baja presión estacionarios generarán condiciones de lluvias por 48 o 72 horas más, ha indicado en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado, al presentar un informe condensado de las novedades registradas hasta el momento a causa del temporal.

 

El reporte incluye la caída de árboles y ramas en localidades urbanas o carreteras, derrumbes o deslizamientos de tierra, aumento del volumen de agua en “cataratas” ubicadas en orillas de rutas terrestres, lagos y ríos amenazantes de desbordamientos o inundaciones, entre los que figuran Los Esclavos, Las Cenizas y el Villalobos, por lo cual el Insivumeh recomienda a las instituciones de socorro mantener las debidas precauciones.

A continuación, las novedades rendidas a) por el Departamento de Tránsito de la PNC, y b), la Unidad de Hidrología: