Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alcalde Medrano pasará casi tres días y sus noches en el Preventivo de la zona 18

Jefe municipal de Chinautla y otros cuatro detenidos, acusados de “lavar” Q10 millones entre 2005-2006, prestarán primera declaración ante jueza hasta las 8:30 horas del jueves.

Fecha de publicación: 19-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El alcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, de 64 años, y otras cuatro personas capturadas hoy en relación al supuesto lavado de Q10 millones de la municipalidad en el periodo 2005-2006, pasarán tres días con sus noches en los centros preventivos –correspondientes a su sexo– ubicados en la zona 18.

Ello obedece a que en el Juzgado Tercero Penal les fue notificada la causa de sus aprehensiones, pero se resolvió programar la audiencia de primera declaración para el jueves a las 8:30 horas, no obstante que primero el defensor del funcionario intentó que fuera enviado en prisión provisional a la del Mariscal Zavala.

Sin embargo, la autoridad judicial rechazó la solicitud del abogado Gustavo Juárez y los envió a todos a la carceleta de la Torre de Tribunales, pero el defensor del alcalde -quien advirtió que la detención de su cliente es una violación a las leyes- volvió a la carga planteando un recurso de reposición.

Finalmente -y no sin antes una advertencia del colegiado sobre denunciar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, la jueza accedió a remitir a los cinco aprehendidos a los centros preventivos que les correspondan, a fin de preservar su seguridad e integridad física.

Los sindicados son:

1-  Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, de 64 años, por los delitos de lavado de dinero u otros activos y uso de documentos falsificados.

2- Catalina Gómez Muyus, 44, por lavado de dinero u otros activos.

3-  Eduardo Francisco Castellanos Castillo, 52,  por lavado de dinero u otros activos.

4- Jorge Ulises Francia Estrada, 58, por lavado de dinero.

5-  Ligia Anabella Alvarado Batres, 47, por falsedad ideológica.

Por solicitud de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente emitió las órdenes de aprehensión ayer 18 de octubre, por lo que de forma conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC) este día ejecutaron siete allanamientos domiciliares.

Etiquetas: