Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Municipio de Guatemala se queda sin Bolsa Segura

La estrategia de combate a la pobreza y pobreza extrema a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el departamento de Guatemala gastó los recursos asignados para la compra de alimentos correspondientes a 2015.

Fecha de publicación: 18-10-15
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Poco más de Q91 millones fueron desembolsados por el Mides en la compra de los víveres incluidos en la Bolsa Segura de enero a la fecha.

En 2015, esta cartera tenía previsto entregar 454 mil 401 despensas de alimentos a 243 mil 796 usuarios activos de los 17 municipios del departamento de Guatemala, pero por razones político/clientelares evidenciadas por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y la bancada legislativa de Encuentro por Guatemala (EG), la cifra fue menor y solo alcanzó las 322 mil 890.

En la capital, el programa se focalizó en 13 zonas: 1, 3, 5, 6, 7, 12, 13, 14, 16, 18, 21, 24 y 25, dado que las mismas concentran los más grandes asentamientos humanos de la ciudad; la zona 7, por ejemplo, y porque se presume que los vecinos que allí habitan cumplen los requisitos para recibir el beneficio. En los primeros nueve meses se distribuyeron en estas áreas capitalinas 58 mil 512 Bolsas Seguras.

Pero, son tres zonas, la 7, 21 y 18, donde se distribuyó el 53.89 por ciento de las mismas (31 mil 533). Lo que resulta curioso es que en estas tres áreas el número de pobladores, de acuerdo con el último censo poblacional de 2002, supera los 413 mil.

Sin embargo, en otras como la zona 14, el programa comenzó a atender beneficiarios a partir de 2014, ese año se contabilizaron 105 y en 2015, 565. En esta zona se calcula que viven 18 mil 322 vecinos.

De acuerdo con Nineth Montenegro, congresista de EG, en estas zonas habitan personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, pero se desconoce si son ellas las beneficiadas de la Bolsa Segura. “No hicieron censos, entonces la prioridad eran las personas que estaban empadronadas y no las pobres”, denunció la legisladora.

Solo las que votan

Personal de la PDH y de Montenegro intentaron durante el año estar presentes en la entrega de las Bolsas, pero el Mides les negó los calendarios de distribución. El 1 de abril (Miércoles Santo) en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21, los vecinos fueron convocados para recibir la despensa de víveres de manos de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, en el parque comunitario.

En las puertas de las casas de los coordinadores del Mides fueron colocados carteles con la invitación a los vecinos y un recordatorio, “No olvidar el DPI ni la boleta de empadronamiento”. El equipo de la Defensoría del Derecho a la Alimentación de la PDH acudió al lugar y la actividad se canceló.

Montenegro recordó que algo similar le ocurrió a sus investigadores. “Intentamos verificar las entregas y no nos dieron fechas y cuando fuimos a las bodegas, tampoco nos dejaron entrar porque ya se habían acabado. Nos aseguraron que en existencia hay 2 mil y que se terminó el dinero para comprar más alimentos”, señaló la congresista.

De esta forma, EG se enteró de que en la capital el programa había cerrado. “No tienen presupuesto para concluir el último semestre del año. No sabemos el impacto que pueda tener porque hay personas que realmente necesitan los alimentos y a ellos son a quienes no se atiende”, agregó Montenegro.

En las elecciones generales del 6 de septiembre último, la Bolsa Segura no rindió réditos a la candidata a Alcalde de Guatemala Anabella de León quien solo consiguió el 0.97 por ciento de los votos válidos de esos comicios.

4,634
votos obtuvo el Partido Patriota (PP) en la elección a la alcadía capitalina, el pasado 6 de septiembre. Esto equivale al 0.97 de votos válidos.

Etiquetas: