Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Grupo de empleados vinculados a diputado son despedidos del Mides

Al menos 26 personas estaban encargadas del manejo de los programas sociales en el área metropolitana. Todos estaban contratados bajo el renglón 021.

 

Fecha de publicación: 17-10-15
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Entre los 165 empleados despedidos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se encuentran 26 personas vinculadas al diputado del Partido Patriota (PP), Juan Pablo Urrea. La relación de estos con el congresista es familiar y laboral, ya que algunos de ellos también trabajaban en el programa de televisión En la mira con K-riño, el cual es propiedad de Urrea.

Estas 27 personas eran responsables del manejo de los programas sociales en el área metropolitana, ostentaban puestos como encargados de zona, área, logística, delegados municipales y asistentes de los funcionarios que ocupaban esos puestos. Todos estaban en el renglón O21 y percibían sueldos entre Q4 mil y Q8 mil al mes.

La principal responsabilidad de estos trabajadores era entregar los distintos programas sociales en los municipios de Guatemala, principalmente la Bolsa Segura, que es el que mayor cobertura tiene en el área metropolitana.

En la mira

Los familiares de Urrea en el Mides y que fueron despedidos la semana anterior son Julio René Sarmientos Casasola, quien era el encargado de Logística y su hermano Andrés Oliverio Sarmientos Casasola, su asistente. Ambos coordinaban y controlaban la entrega de la Bolsa Segura en las áreas urbanas.

Entre los trabajadores de En la Mira con K-riño se encuentran: Denis Renato Taracena Palala, Mario Antonio Rodas Castillo, Brayan Orlando Paredes Nufio, Óscar Illescas, Rodolfo Waldemar Castellanos Godoy , Walter Antonio Jacinto Espino y Rodolfo Maquín.

El Mides no es el único ministerio en el cual Urrea tenía parientes o colaboradores de su programa trabajando, también los tenía en el Ministerio de Cultura y Deportes, en la Dirección General del Deporte y la Recreación. En esa entidad trabajaba su cuñado Douglas Lisandro Cóbar, y gracias a eso su empresa Eventos Especiales y Multi-Diversiones salió beneficiada con varios contratos del Estado.

Protestas

Las personas despedidas, entre las cuales se encuentran los allegados a Urrea, han manifestado que apelarán la decisión de la Ministra ante el Ministerio de Trabajo, ya que a su consideración la titular de la dependencia, Norma Quixtán, no tiene justificación para destituirlos. Estos también han organizado dos protestas afuera de las distintas instalaciones de esa cartera impidiendo el ingreso y salida del personal.

En una de las manifestaciones ocurridas el viernes 9 de octubre en la sede del Mides, en la zona 13, algunos de los trabajadores denunciaron que los obligaban a entregar la Bolsa Segura en sitios en los que se realizaban actividades del PP; sin embargo, esto nunca fue denunciado, sino hasta ahora que se vieron afectados.

Cercanos a Baldetti

Denuncias de personas que pidieron no ser mencionadas, señalan que en el Mides no han despedido a personas que fueron contratadas por recomendación de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, como: Leonor Sánchez, subdirectora de la Bolsa Segura; y María Eugenia Lainfiesta, subdirectora de Asistencia Social. Una fuente que tuvo a su cargo la labor de estas personas dijo que las dos subdirectoras no hacían su trabajo de forma eficiente y que nunca las pudo despedir porque eran “amigas de Baldetti”.

Etiquetas: