Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Juez Gálvez solicita explicación sobre lujos de Pérez Molina

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, solicitó un informe al Sistema Penitenciario (SP), para que explique las razones de ingreso de varios electrodomésticos a la habitación donde se encuentra ubicado el expresidente Otto Pérez Molina.

Fecha de publicación: 16-10-15
El juez Miguel Ángel Gálvez dijo que el abogado de Otto Pérez había renunciado a los privilegios en la celda de su cliente.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Hace una semana, el SP confirmó que le fue autorizado el ingreso de los objetos solicitados por el ex Presidente, basándose en el Artículo 33 de la Ley del Régimen Penitenciario.

Sin embargo, el juez estimó necesario conocer el fondo del permiso emitido por el SP, pues anteriormente Moisés Galindo, abogado del exmandatario, requirió un permiso similar, pero luego renunció a este.

Los artículos solicitados por el exfuncionario, señalado como cabecilla de la red de defraudación aduanera La Línea, son un minirefrigerador, una televisión, un horno microondas, un dispensador de agua, un calentador, un mueble para guardar ropa, un radio, un ventilador, una mesa y diez sillas.

En la normativa antes mencionada se prohíbe que los reclusos mantengan en su lugar de estancia cualquier tipo de armas, bebidas alcohólicas, drogas, aparatos de radiocomunicación, teléfonos celulares.

Pérez Molina permanece dentro de la cárcel situada en el Cuartel Militar de Matamoros desde el 3 de septiembre pasado, luego de que el juez de alto impacto resolviera ligarlo a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Según las investigaciones, Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti lideraban la estructura criminal.

Pérez recurre a Celac

Moisés Galindo y César Calderón, abogados de Pérez Molina, presentaron una carta en la Embajada de Ecuador con sede en Guatemala, la cual va dirigida a Rafael Correa, presidente de ese país sudamericano y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para denunciar supuestas violaciones al proceso judicial que se le sigue al exmandatario, además de exponer una aparente injerencia de Estados Unidos en el caso contra su patrocinado.

NOTAS RELACIONADAS

Equipan “celda VIP” de Otto Pérez Molina en antiguo cuartel general de Matamoros

SP autoriza equipar celda de Otto Pérez Molina