Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

El paso por El Salvador de uno de los implicados en La Línea

Uno de los considerados cabecillas de la estructura forjó amistades en El Salvador, que posteriormente trabajaron con él en una de las empresas de Roxana Baldetti.

 

Fecha de publicación: 16-10-15
Salvador Estuardo González, alias Eco, reconoció frente al juez Miguel Ángel Gálvez que administró empresas ilegales de Roxana Baldetti.
Por: Suchit Chávez La Prensa Gráfica

El 28 y 29 de septiembre, Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, declaró acerca de su participación en la estructura de defraudación aduanera La Línea, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, donde dijo que fue contratado inicialmente para volver prósperas algunas empresas de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

González relató que fue contratado por el secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, y que algunas de las empresas que manejaría serían: Corporación de Noticias, propietaria a su vez de dos compañías de los medios de comunicación: Siglo21 y Al día. Eco, según una publicación de elPeriódico, sugirió en 2013 a la ex Vicepresidenta cubrir la compra de esas dos empresas de comunicación a través de empresas salvadoreñas. Para ese momento, González ya poseía varias amistades en El Salvador.

Fuentes allegadas a la investigación, así como reportes periodísticos, dan cuenta que aún no consta en el proceso judicial que el dinero de la defraudación aduanera haya llegado a El Salvador. La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, certificó que las investigaciones aún están en desarrollo.

Sin embargo, González sí logró involucrar a salvadoreños en empresas que manejaba para Baldetti. El nombre que más sobresale entre ellos es el de Fidel López, quien hasta hace poco fungió como gerente general del periódico Siglo21. Según reportes periodísticos, López sería un viejo conocido de González, ya que el guatemalteco trabajó desde finales de los noventa hasta la primera mitad de la década de 2000 con una empresa de telefonía con base en El Salvador.

Hay otros dos salvadoreños más que en su momento fueron vinculados públicamente con González en el interior de Corporación de Noticias. Su rol dentro de esa empresa no está todavía claro, de acuerdo con fuentes periodísticas.

Los salvadoreños

El 15 de noviembre de 2013, en las páginas sociales del periódico Siglo21, se publicó una fotografía en la que dos salvadoreños fueron identificados como accionistas de la empresa guatemalteca, estos fueron: Víctor Guzmán y Rafael Salomé.

Años antes, Salomé fue conocido en El Salvador por ser el viceministro de Tecnología del Ministerio de Educación. Llegó a ese cargo en 2004 y, en febrero de 2007 presentó su renuncia, aduciendo “razones personales y de superación profesional”.

Según información del Registro Mercantil de Guatemala, Corporación de Noticias finalmente fue adquirida por dos empresas guatemaltecas: Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella S. A. y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A. En ambas tuvo participación como accionista una empleada de Monzón Rojas. No consta que alguna empresa salvadoreña haya tenido participación en su adquisición.

El registro local

El Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) de El Salvador, consigna la huella de González Álvarez como miembro de la junta directiva de dos empresas. Su paso por ambas fue breve. El 6 de julio de 2009 se inscribió la nueva junta directiva de la empresa TRICOM, Sociedad Anónima de Capital Variable (TRICOM, S. A. de C. V.). El representante legal y director presidente de esa compañía fue una persona de nombre Salvador Estuardo González Álvarez.

Dos años antes, el 5 de julio de 2007, otra empresa salvadoreña inscribió su nueva junta directiva en el CNR. En esa ocasión la empresa fue Compañía Distribuidora Internacional, Sociedad Anónima de Capital Variable (CODINTER, S. A. de C. V.). En esa junta, hubo de nuevo una persona de nombre Salvador Estuardo González Álvarez con el cargo de tercer director suplente.

La noche del pasado martes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que la Unidad de Investigación Financiera ya abrió un expediente de investigación contra los exgobernantes de Guatemala.

Ni la FGR, ni su titular Luis Martínez han querido ahondar hasta dónde llegan las investigaciones, o si existen indicios claros de la participación de empresas o personas salvadoreñas dentro del caso. Hasta la fecha no se han identificado más nombres que el de Pérez Molina y Baldetti.

Analizan recompensa

El viceministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación, Elmer Sosa, indicó que se encuentra en discusión el monto que establecerán como recompensa económica a quien proporcione información que dé con la captura de Luis Mendizábal, prófugo de la justicia sindicado del delito de cohecho activo, ligado al caso conocido como el Bufete de la Impunidad, el cual tiene relación con la red de defraudación aduanera denominada La Línea. Asimismo, confirmó que se imprimirán afiches con el rostro del prófugo para distribuirlos a nivel nacional. -Julio Santos/elPeriódico.