Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Avión de la familia Rosenthal queda varado en Aeronáutica Civil

El Ministerio Público inspeccionó la aeronave sin hallazgo de sustancias ilícitas. Honduras aún no solicita medidas cautelares para su inmovilización.

 

Fecha de publicación: 16-10-15
La nave arribó el miércoles a las 12:00 horas al aeropuerto La Aurora Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El avión Beechcraft Super King Air 200, propiedad de uno de los miembros de la familia Rosenthal, acusada en Estados Unidos por lavado de activos ligados al narcotráfico, quedó varado en una zona de la terminal aérea contigua a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

La aeronave con matrícula guatemalteca TG-OBP salió del Aeropuerto Internacional La Mesa, en San Pedro Sula, el miércoles a las 12:00 horas con destino al Aeropuerto Internacional La Aurora. La Fiscalía contra la Narcoactividad de Guatemala recibió una solicitud de inteligencia hondureña para inspeccionar la aeronave, de acuerdo con el Ministerio Público. La diligencia se realizó por la noche sin hallazgos sobre el transporte de alguna sustancia ilícita o dinero.

La Fiscalía contra la Narcoactividad en Guatemala recibió una solicitud de Honduras para inspeccionar la nave, pero no ha pedido la inmovilización

La Fiscalía contra la Narcoactividad en Guatemala recibió una solicitud de Honduras para inspeccionar la nave, pero no ha pedido la inmovilización

Un Super King Air nuevo, con capacidad para diez pasajeros, tiene un valor en el mercado de US$5 millones. El piloto indicó a las autoridades locales que los dueños del avión le pidieron que viniera a dejarlo a Guatemala porque aún debían US$2 millones a un vendedor guatemalteco. La compañía Beechcraft negó que haya vendido esa aeronave, que podría haber sido adquirida usada.

La offshore Renton Management S.A. con sede en Panamá figura como dueña del avión TG-OBP en los registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Renton fue creada el 5 de febrero de 2014 y su director es César Augusto Rosenthal Hidalgo, uno de miembros de la familia hondureña acusada por blanqueo de dinero en Estados Unidos.

Investigados en Honduras

Hasta ayer, las autoridades hondureñas habían asegurado 24 de los 62 bienes embargados a la familia Rosenthal por el Juzgado de Privación de Dominio. Uno de los sujetos de las acciones de extinción es César Rosenthal Hidalgo, el director de la offshore propietaria del avión que permanece en suelo guatemalteco.

El operativo se realizó por la noche del miércoles sin encontrar indicios del traslado de alguna substancia ilícita.

El operativo se realizó por la noche del miércoles sin encontrar indicios del traslado de alguna substancia ilícita.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero no ha recibido alguna petición de su contraparte en Honduras para inmovilizar la aeronave.

Rosenthal es una de las familias más adineradas e influyentes en Honduras. El martes de la semana pasada, Yankel Rosenthal, de 46 años, fue detenido al ingresar al aeropuerto de Miami, Florida. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hicieron públicas las acusaciones por tráfico de drogas y lavado de dinero contra el capturado, su hijo y su sobrino, así como el abogado del Grupo Continental, propiedad de la familia.

Esa institución financiera movió dinero de Leonel y Javier Rivera Maradiaga, conocidos como Los Cachiros, ambos enfrentan cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

La offshore con sede en Panamá figura como dueña de la nave.

La offshore con sede en Panamá figura como dueña de la nave.

Etiquetas: