Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Tribunal Supremo demora adjudicación de diputaciones por investigación de candidatos

Se considera que la semana próxima podrá cumplir tal procedimiento.

Fecha de publicación: 15-10-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La demora en la elaboración de los acuerdos para la adjudicación de diputaciones distritales y del listado nacional obedece a las investigaciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza sobre los congresistas electos, confirmaron hoy los magistrados.

A pesar de que ya transcurrieron 41 días desde la celebración de los comicios generales el domingo 6 de septiembre, Julio Solórzano, Vocal I, aseguró que “el Tribunal necesita una certeza para emitir estos acuerdos”.

“El TSE está viendo varios aspectos y por eso la próxima semana dará las adjudicaciones”, afirmó al reiterar en varias ocasiones que la institución se encuentra en tiempo para publicarlos.

“Se toman las medidas administrativas que corresponden y las consultas que corresponden. El Tribunal dispone de todas sus unidades y depende de qué queremos que se recopile, se lo pedimos a una u otra dependencia”, añadió.

Tres organizaciones de la sociedad civil presentaron esta semana un informe en el que destacaron a 11 diputados electos que figuran como contratistas del Estado en el portal Guatecompras.gt.

Los miembros del TSE aseguraron que recibieron la información, aunque el magistrado Mario Aguilar especificó que siempre se tuvo presente estos casos.

Asimismo, también realizan averiguaciones en el caso de los candidatos con antejuicios promovidos en su contra, aunque el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, indicó días atrás que la decisión de revocar una adjudicación de cargos dependerá de si los órganos de justicia ligan o no a proceso a estas personas.

Etiquetas: