Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Roxana Baldetti regresará a cárcel de Santa Teresa

El traslado debe hacerse hoy, según ordenó el juez al Sistema Penitenciario.

Fecha de publicación: 15-10-15
La ex vicepresidnta Baldetti tendrá que volver a la cárcel de Santa Teresa donde guardará prisión preventiva. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías deberá regresar a la Cárcel Para Mujeres Santa Teresa, después de permanecer por un mes y tres días internada en el Centro Médico Militar por distintos problemas de salud.

Su defensa intentó que continuara en el hospital, pero Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, ordenó el traslado de la ex vicemandataria, luego de la exposición de un informe elaborado por Julio Motta, médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual detalla que el tratamiento para Baldetti puede ser ambulatorio.

Por esta razón, la exfuncionaria deberá volver al centro de reclusión para que guarde la prisión preventiva dictada en su contra, por su participación como jefa máxima de la red de defraudación aduanera autodenominada La Línea.

La ex vicemandataria fue internada debido a una infección adquirida por un catéter que le fue colocado en el brazo. Sin embargo, ya recluida en el sanatorio sufrió problemas gastrointestinales y depresivos.

Ayer, el médico explicó que la salud de Baldetti “ha evolucionado positivamente”, según lo evidenciaron distintos exámenes. Asimismo concluyó, que el tratamiento médico al que se encuentra sujeta puede recibirse de manera ambulatoria.

Mario Cano, abogado de la ex Vicepresidenta, cuestionó las recomendaciones del análisis médico, pues aseguró que la salud de su cliente podría verse afectada en las instalaciones de Santa Teresas, pues las condiciones son precarias.

BALDETTI Y LA LÍNEA

La exfuncionaria fue ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran diferentes interceptaciones telefónicas y documentos que la implican como uno de los altos mandos de la organización criminal.

A lo anterior se sumaron las declaraciones de Salvador Estuardo González Álvarez y Juan Carlos Monzón Rojas, supuestos cabecillas de La Línea, quienes señalaron que la ex vicemandataria tenía conocimiento de todos los movimientos de la red.

Según las investigaciones, Otto Pérez Molina y Baldetti obtenían el 50 por ciento del botín de esa estructura.

BUSCARÁN REVOCAR FALLO

Mario Cano, defensor de Roxana Baldetti, aseguró que interpondrán una solicitud de amparo contra la resolución del Juzgado de Extinción de Dominio, el cual ordenó trasladar el poder de cuatro inmuebles de la ex vicemandataria a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio. Esto, mientras se investiga la procedencia de dichos bienes.

33


Días estuvo internada en el Centro Médico Militar Roxana Baldetti.

Etiquetas: