Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Pérez Molina pide ayuda a enemigos de los Estados Unidos

Envía carta al presidente ecuatoriano Rafael Correa para que la CELAC “verifique la persecución política” de que dice ser objeto por parte de la CICIG “como instrumento de la injerencia de Washington…” “en las instituciones de justicia de Guatemala”.

Fecha de publicación: 15-10-15
Por: Tulio Juárez

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina ha dado esta mañana un primer paso en busca de internacionalizar su situación personal, que lo tiene en prisión preventiva por el caso penal La Línea, al enviar -vía Embajada de Ecuador- una carta al gobernante Rafael Correa pidiéndole que la CELAC investigue y compruebe “la persecución política” que enfrenta.

Esa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es liderada actualmente por los presidentes Correa, de Ecuador; Nicolás Maduro, Venezuela; Evo Morales, Bolivia, y Cristina Fernández, Argentina, declarados opositores de los EE. UU.

Abogados de Pérez Molina, en embajada de Ecuador en el país. Foto Alex Cruz

Moisés Galindo, integrante del equipo legal que defiende al exmandatario –acusado de los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita-, acudió al filo de las 11:00 horas a la misión diplomática (4a. avenida12-60, zona 14), con el objetivo de entregar personalmente la misiva al embajador Galo Yépez Holguín.

El propósito, agregó, es solicitar a Correa que como titular de la Comunidad (CELAC) compruebe “la persecución política en contra de mi defendido por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala como instrumento de injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en las instituciones de justicia” locales.

Según lo requerido por Pérez Molina, Ecuador y la CELAC deben proceder a integrar la comisión específica que, luego de verificar la situación jurídica y política del expresidente guatemalteco, emita una sanción por la violación de sus principios fundamentales como ser humano, en particular por lo que se cree es injerencia de la CICIG y de Estados Unidos en los asuntos internos del país.

ESTADOS DE LA CELAC

Creado el 3 de diciembre de 2011 como organismo intergubernamental de ámbito regional “en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe”, es integrado por 33 países:

Antigua y Barbuda

Argentina

Bahamas

Barbados

Belice

Bolivia

Brasil

Colombia

Costa Rica

Cuba

Chile

Dominica

Ecuador

El Salvador

Granada

Guatemala

Guyana

Haití

Honduras

Jamaica

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

San Cristóbal y Nieves

San Vicente y las Granadinas

Santa Lucía

Surinam

Trinidad y Tobago

Uruguay

Venezuela