Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

La reclusa 966, Roxana Baldetti, regresada a prisión preventiva Santa Teresa

Se cumple orden del juez Miguel Ángel Gálvez, tras comprobar Inacif que ex vicepresidenta puede seguir recibiendo tratamiento médico ambulatorio.

Fecha de publicación: 15-10-15
Baldetti ingresa a prisión Santa Teresa Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En una camioneta agrícola color gris escoltada por vehículos con guardias de Presidios, la Policía, y por orden del Juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez Aguilar, la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, de 53 años, ha sido regresada ya del Centro Médico Militar (CMM), zona 18 -donde permaneció internada 35 días- hacia el Centro de Detención Preventiva Santa Teresa, zona 18.

_DSC7785

La interrogante de si sería cumplida la disposición quedó respondida a las 11 de la mañana con 15 minutos al ser notificada por escrito la dirección general del Sistema Penitenciario (SP), indicó el portavoz Rudy Esquivel. La exfuncionaria –reclusa número 966, aprehendida el 21 de agosto en el Centro Médico de la zona 10, fue primero privada de libertad en el antiguo cuartel de Matamoros, zona 1.

Su regreso a la cárcel forma parte de las numerosas diligencias desarrolladas dentro del proceso penal por el expediente La línea, red del crimen organizado que, según el Ministerio Público y la CICIG, defraudó durante lo últimos años al Estado mediante el cobro de sobornos a importadores en el sistema aduanero nacional. Otro de los numerosos sindicados es Otto Pérez Molina, expresidente.

La noche del 2 de septiembre se le transfirió, siempre por disposición del juez instructor del caso de defraudación aduanera La Línea, al reclusorio para mujeres ubicado al norte de la capital, de donde el 11 del mismo mes la llevaron para chequeo al hospital de los militares, pero estuvo internada más de un mes por presentar problemas de salud, según los diagnósticos del Inacif.

 _DSC7771

Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses le presentaron el martes a Gálvez Aguilar el séptimo informe de pruebas efectuadas a Baldetti Elías, confirmándole que la paciente puede quedar en tratamiento ambulatorio luego del recibido en el CMM, especialmente a raíz de una infección causada por la bacteria clostridium difficile que entró a su cuerpo estando recluida ahí.

Etiquetas: