Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Entregan cambios de forma a Ley de Contrataciones

Reformas de fondo siguen en misterio, en tanto que las bancadas se ausentan de reunión.

Fecha de publicación: 15-10-15
Matheu, presidente de la Gremial de Fabricantes de Productores Farmaceúticos, presentó una propuesta. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Sin mayor debate, ayer los ponentes de la iniciativa de la Ley de Contrataciones del Estado escucharon la propuesta de diez enmiendas que buscan incluirse en el proyecto, previo a su aprobación final. Los representantes de las farmacéuticas, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y de la bancada Podemos expusieron sus propuestas de cambios, mientras que otros bloques que dijeron tener dudas, no se presentaron.

“Hay poderes oscuros que no dejan que avance la ley”, expuso la diputada Nineth Montenegro, al manifestar que en tres sesiones ordinarias la discusión del proyecto se ha aplazado. Antes de que el pleno la conociera, los ponentes –Montenegro, Álvaro González Ricci y Álvaro Trujillo– escucharon propuestas de reformas de 90 organizaciones e instituciones. “No podemos repetir de nuevo todo otra vez”, dijo Montenegro.

Los diez cambios

La Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos entregó una propuesta de cambio, la cual busca que el medicamento que sea vendido al Estado cumpla con todos los “requisitos” del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, aunque el presidente de la Gremial, Estuardo Matheu, no aclaró el significado de la enmienda.

Así mismo, señalaron que las Juntas de Calificación solicitan dinero para adjudicar productos, o en el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) donde requieren dádivas para que el suministro que está en venta ingrese a los listados, denunciaron los representantes de la Gremial. Por ello propusieron que las Juntas Calificadoras se dividan en productos, documentación y precio.

Elizabeth de Larios, de la Fundación Guatemalteco Americana de Cirugía Ortopédica Avanzada (Fundaorto), pidió que “algunas fundaciones u ONG” queden exentas de ciertas disposiciones que busca reglamentar la Ley de Contrataciones. Su defensa es que existen limitantes para adquirir suministros en plazos extensos.

El único diputado que asistió para entregar sus enmiendas fue Edgar Ajcip, del bloque Podemos. El congresista resumió las ocho reformas que pretenden entre otros: que el Instituto Nacional de Estadística sea quien coordine la Comisión Receptora de Ofertas, que exista un listado de precios de parte del INE y que las empresas no sean quienes los sugieran, que el Tribunal Supremo Electoral  no esté sujeto a los casos de excepción, así como que se trabaje en el tema de la Subasta Inversa.

González Ricci reiteró que el tema de corrupción esta “enraizado” y adelantó que las enmiendas entregadas serán estudiadas por los académicos, quienes la próxima semana darán una opinión.


34

Artículos serán los reformados.

10

Enmiendas se entregaron ayer a la Comisión Ponente.

Etiquetas: