Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Advierten sobre motines por restricción de visitas

Viceministro de Seguridad asegura que han instalado una Mesa de Diálogo entre internos y las autoridades, con el fin de garantizar sus derechos.

Fecha de publicación: 15-10-15
El Viceministro de Seguridad asegura que se ha instalado una Mesa de Diálogo para analizar el tema.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El director del Sistema Penitenciario (SP), Alexander Toro Maldonado, anunció hace tres semanas la implementación de una serie de “sanciones reglamentarias” que incluyen la restricción de las visitas en los 22 centros carcelarios del país. Esta medida ha causado malestar en la población reclusa, al punto que –según denuncias hechas a elPeriódico– advierten sobre la planificación de posibles motines a gran escala.

El familiar de un hombre de 27 años recluido en el Preventivo para Varones ubicado en la zona 18, a quien se le acusa de violación con agravación de la pena y asesinato, declaró –bajo condiciones de anonimato– acerca del descontento que los compañeros del pabellón donde está ubicado su hermano mantienen y de supuestas reuniones en las que se planifica tomar el centro en los próximos días.

“El día que pude hablar con él me contó que están muy molestos porque no les dejan recibir visitas; ellos dicen que se están organizando para amotinarse, porque es injusto lo que están haciendo, obviamente no puedo decir más porque los echo de cabeza”, dijo el informante.

Readecuación de seguridad

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, indicó que las medidas responden a un plan de “reencauzar normas de ley para mantener el control” en los centros de detención y pena, debido a que los reclusos han incurrido en faltas graves y “gravísimas”.

“Es una acción que regula, entre otras cosas, las visitas y la entrega de encomiendas ante las faltas que han cometido, que van desde incumplimiento a las normas, retener familiares y la alteración del orden”, dijo Esquivel.

Confirmó que en Fraijanes I, Pavón, Cantel, Canadá y en Puerto Barrios se han registrado algunas alteraciones del orden por parte de los reclusos, debido al descontento provocado por la decisión implementada.

Ante la amenaza de posibles bochinches, el portavoz dijo que se ha coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala para monitorear las cárceles y garantizar el orden y la seguridad.

Agregó, que en los 22 centros en los que mantiene vigilancia el SP se han evitado los amotinamientos producto de la comunicación que se mantiene entre las autoridades y los presos.

Regulación

Como resultado de una Mesa de Diálogo que se integró para tratar el tema, Elmer Sosa –viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación– declaró que se llegó a acuerdos para regular las visitas con base a calendarios diseñados, y que ante la orden tomada para recuperar el orden no se violenten los derechos de los privados de libertad, sin embargo, aclaró que se mantendrán firmes en no autorizar acciones que violenten la ley.


“Es una acción que regula, entre otras cosas, las visitas y la entrega de encomiendas ante las faltas que han  cometido”.

Rudy Esquivel, vocero del SP.