Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Seis detenidos por despojo de bienes

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a los esposos Óscar René Melgar Moreno y Rica Gloria Gramajo, quienes urdieron el despojo de cinco propiedades a José Armando Melgar Moreno, hermano del primero y a quien se supone mandaron a matar para quedarse con sus bienes.

Fecha de publicación: 14-10-15
El MP y la PNC realizaron varios allanamientos.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

Mediante una serie de falsificaciones de firmas, creación de escrituras públicas faccionadas por notarios ya fallecidos y los traspasos anómalos de los inmuebles ejecutados durante varios años, la pareja logró inscribir en el Registro de la Propiedad las cinco fincas de José Melgar ubicadas en Chiquimulilla, Santa Rosa, a nombre de sociedades anónimas de cartón.

En 2010, los hechos son denunciados ante el MP por el afectado, que inicia la investigación que concluyó ayer con la captura de los esposos Melgar-Gramajo y a cuatro presuntos miembros de la banda Los Pelones. Los herederos legales de la víctima ya iniciaron el proceso para recuperar esos bienes.

Ese grupo es señalado como el responsable del asesinato de José Melgar, ocurrido el 9 de diciembre de 2012, según informó el MP y la PNC en conferencia de prensa conjunta. A los capturados se les sindicará por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asesinato en grado de complicidad, asociación ilícita, falsedad material, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados. Un séptimo miembro del grupo sigue prófugo.

El fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, dijo que se investiga el posible despojo de otras fincas de una mujer cuya identidad está bajo reserva.