Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

La fortuna no oficial de Baldetti

En el reportaje Un cuento de hadas sin final feliz,  elaborado por Fundación Mepi y elPeriódico, se detallan las propiedades, viajes y otras adquisiciones de lujo que ha efectuado la ex vicemandataria durante sus años en la gestión pública

Fecha de publicación: 14-10-15
Más noticias que te pueden interesar

UN PATRIMONIO QUE NO CALZA CON SUS INGRESOS

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti percibió ingresos por Q7 millones 760 mil 480 del Estado como diputada y vicepresidenta. Su patrimonio, de acuerdo con investigaciones de este medio, se calcula en Q112 millones.

Aunque en diversas ocasiones trató de justificar su millonaria fortuna explicando que posee una fábrica de champús, salones de belleza y cultivo de brócoli, no presentó pruebas de las supuestas ganancias de esos negocios.

 

[wonderplugin_gallery id=”59″]

 

La casa de playa de Baldetti será administrada por la Senabed

La casa de descanso de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ubicada en el exclusivo complejo Juan Gaviota, de Marina del Sur, en los márgenes de las playas de Puerto San José, Escuintla, ha quedado bajo el control de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

En el marco de las investigaciones relacionadas con la suspensión de los derechos de Baldetti sobre esa propiedad, el Ministerio Público (MP) puso el inmueble a disposición de la Senabed para su conservación y administración. La mansión fue embargada en julio pasado a petición de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del ente investigador.

“Esta semana se presentó una solicitud de allanamiento para tomar posesión”, indicó la asesora del despacho de la Fiscal General, Mayra Véliz. La residencia valorada en US$900 mil, es el primero de tres inmuebles embargados a Baldetti que pasan a la administración de la Senabed. “El proceso de investigación es complejo, esta fue la primera propiedad de la cual se tuvo certeza de que era propiedad de la ex Vicepresidenta”, explicó Véliz.

La medida implica, según la asesora, que el inmueble queda en posesión de la Senabed en tanto la fiscalía avanza con la investigación encaminada a la extinción de dominio. Si la Secretaría lo dispone, puede dar en alquiler la casa mientras dura el proceso para que pase a manos del Estado, explica el exasesor del MP, Javier Monterroso.

La residencia de dos pisos en Marina del Sur cuenta con piscina, rancho y baños individuales.

MP va tras bienes

La fiscal general Thelma Aldana dijo durante una actividad con el Grupo Garante de los 4 (iglesia católica, evangélica, Usac y PDH), que tienen plenamente identificados cinco inmuebles propiedad de Baldetti y del expresidente Otto Pérez Molina, sobre los cuales presentarán solicitud de extinción de dominio en los próximos días.

“Los tenemos inmovilizados y estamos realizando algunas gestiones para ponerlos a disposición de la Senabed, para luego continuar con el trámite en el juzgado correspondiente para su extinción”, puntualizó Aldana.

La jefa del MP recordó que existe un plan y una agencia completa con el apoyo de otros fiscales para investigar e inmovilizar los bienes que de manera ilícita pudieron haber adquirido los cabecillas de La Línea.

La diputada estrenó casa

La adquisición de Baldetti en Juan Gaviota fue revelada por el equipo de investigación de elPeriódico en enero de 2008, cuando Baldetti estaba por asumir su segundo periodo como diputada al Congreso por el Partido Patriota.

En abril de 2013, este medio le dio seguimiento a la compra de la vivienda y descubrió una serie de transacciones bancarias y movimientos de cheques mediante los que la ex Vicepresidenta habría desviado fondos para pagar una parte de la vivienda. Sobre ese bien pesa una hipoteca de Q4 millones, de los que debe Q3 millones 97 mil.

Siete años después de que saliera a luz la existencia de la casa en la playa, persiste la duda sobre la capacidad económica de Baldetti para adquirirla. La incongruencia entre los ingresos de la ex Vicepresidenta y el valor de la propiedad sustentan la medida cautelar planteada sobre el inmueble que ha quedado bajo la administración de la Senabed, precisó la asesora Véliz.

Cuando la fiscalía presente una acción de extinción de dominio, el juzgado en esa materia ordenará la celebración de un juicio para determinar si procede o no la petición del MP. Si el juez resuelve despojar a Baldetti de sus derechos sobre el inmueble, este pasa a formar parte del patrimonio estatal, que podría donarlo a una institución benéfica, cederlo para uso de alguna dependencia del Estado o venderlo en subasta pública, según lo disponga el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).

Evelyn Boche / con información de Julio Santos.

Etiquetas: