Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Gobierno de Nicaragua suspende proyectos del PNUD

La decisión se debería al temor del Ejecutivo nicaragüense a que, en ese país, se dé una crisis social como la acaecida en Guatemala en los últimos meses.

Fecha de publicación: 14-10-15
Silvia Rucks, representante del PNUD, junto al canciller nicaragüense, Samuel Santos.
Por: Redacción elPeriódico

El Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, decidió la semana pasada prescindir de los proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país.

Según hicieron público varios diarios nicaragüenses, la versión oficial se limitó a asegurar que el gobierno decidió que todas las gestiones de cooperación externa y la implementación de los proyectos se realizarían directamente con los donantes. Esta decisión perjudicó especialmente al PNUD, que actúa como intermediario.

Sin embargo, el medio de comunicación Confidencial, denunció este lunes que la decisión tendría que ver con el temor del Ejecutivo nicaragüense a que en el país se dé una situación similar a la que se vive en Guatemala desde el pasado 16 de abril. Esto, debido a que durante los últimos seis meses, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –que al igual que el PNUD, se trata de una instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- se dedicó a desarticular la estructura de defraudación aduanera La Línea, e implicó al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos actualmente en prisión preventiva.

El citado medio de información tomó en cuenta unas declaraciones de Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, quien a inicios de septiembre afirmó que “lo que ocurre en Guatemala puede ser el inicio de un cambio en toda la región, porque en otros países se han dado cuenta de qué se puede hacer”.

Julliand también aseguró entonces que “la CICIG fue diseñada a la medida de Guatemala, pero los problemas de corrupción de aquí son similares a muchos otros países de América Latina, por lo tanto, el modelo es exportable”. Según el medio nicaragüense, las declaraciones de la representante de la ONU “alertaron al Gobierno de Nicaragua y generaron un airado reclamo”.

elPeriódico se comunicó con Walter Lacayo, jefe de relaciones públicas del PNUD en Nicaragua, para conocer su versión de la situación, pero únicamente remitió al comunicado de prensa que la organización hizo circular la semana pasada. En el mismo, la instancia explica la salida de la coordinadora residente, Silvia Rucks, y aseguran que “se ha considerado pertinente un cambio en el liderazgo del Sistema de Naciones Unidas y PNUD para facilitar la transición a un Programa ONU que responda al modelo de cooperación recientemente adoptado por el país”.

Los proyectos suspendidos

* Programa Desarrollo con equidad

* Programa Gobernabilidad Democrática

* Programa Medioambiente y energía

* Mejoramiento de la prevención y acceso a la justicia para víctimas de violencia contra las mujeres, intrafamiliar y sexual