Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH urge al Congreso reformar Código Civil

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) solicitó al Congreso apurar la discusión de las reformas al Código Civil, para que se eleve a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, tanto para hombres como para mujeres. La legislación contempla como legales los matrimonios de menores de 14 años, si son mujeres, y de 16, si son hombres.

Fecha de publicación: 13-10-15
Hilda Morales, al centro, reiteró la necesidad de proteger a las niñas del país. Por: Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Según la procuradora adjunta, Hilda Morales, permitir que adolescentes en edad escolar asuman una responsabilidad para la cual no están preparados constituye una violación a sus derechos.

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, Morales dijo que hay poco que celebrar y mucho que exigir para proteger a las niñas guatemaltecas.

Estadísticas del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar) dan cuenta de que tan solo en 2014 se registraron 71 mil embarazos en niñas adolescentes de 10 a 19 años, muchas de ellas dadas en matrimonio por sus padres a cambio de un bien material.

En promedio, 158 niñas entre las edades de 14 a 19 años quedan embarazadas cada día en Guatemala. Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché son los departamentos con más casos.

De acuerdo con la oficina del PDH, las violaciones a los derechos y libertades de las niñas y adolescentes atentan contra la vida de las menores.

La reforma al Código Civil ya fue presentada como iniciativa en el Pleno del Congreso el 24 de septiembre, pero no logró los votos para ser ratificada de urgencia nacional.  El proyecto fue enviado a la Comisión de la Mujer para que se dictamine a favor o en contra.

Etiquetas: