Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Entregarán casas y subsidio a afectados de El Cambray II

Se trata de una finca extinguida ubicada en el kilómetro 26.5 ruta a Mataquescuintla.

Fecha de publicación: 13-10-15
El mandatario y otros funcionarios de Gobierno realizaron un recorrido por los albergues. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) aprobó ayer otorgar un terreno a las personas afectadas por el derrumbe en El Cambray II, el pasado 1 de octubre. Después de la reunión del Conabed, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre visitó a las familias en los albergues para hacerles ese anuncio y agregó que la colonia se llamará: ”Familia Querida”.

La finca en la que se hará la construcción de 200 viviendas cuenta con una extensión de 10.8 manzanas y se encuentra ubicada en el kilómetro 26.5  ruta a Mataquescuintla, en San José Pinula. Este terreno pertenecía a Marvin Montiel Marín, alías el Taquero, condenado a prisión por la muerte de 16 nicaragüenses. 

Según el Presidente, las casas que se construirán tendrán espacios para sala, comedor, cocina, tres dormitorios y patio. Maldonado Aguirre describió el terreno como un lugar agradable que es plano, reforestado y que además cuenta con una piscina y canchas deportivas.

 El mandatario dijo que mientras se hace la construcción de las viviendas, sacará a las familias de los albergues y optarán por un nuevo método, el cual consiste en otorgarles un subsidio a las personas para que estas puedan pagar la renta de una casa o cuarto en el lugar que ellos deseen.

Por la tarde, Maldonado Aguirre se reunió con miembros de los países cooperantes para informarles sobre avances en el proceso de ayuda.

Trasladan centros de votación

En tanto, las juntas electorales del departamento de Guatemala y la municipal de Santa Catarina Pinula decidieron trasladar tres de los centros de votación que operaron en la comuna durante las elecciones del 6 de septiembre.

Los centros, donde estaban instaladas 27 mesas electorales, se utilizan desde el 2 de octubre como albergues y centros de acopio, después de la catástrofe ocurrida en El Cambray II.

El próximo 25 de octubre, las personas que emitían el sufragio en la Escuela Municipal 810 y en el antiguo y el nuevo salón municipal, deberán votar en el Instituto Nocturno por Cooperativa y en el Colegio Madre del Divino Pastor, ubicados en la zona 1 de la comuna.

Según explicó Ana Mercedes Ramírez, presidenta de la Junta Electoral Municipal, este cambio afectará a 11 mil 277 votantes de los 22 mil 512 empadronados en la ciudad. Esto es, más de la mitad de los electores del lugar.

Etiquetas: