Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

Maldonado Aguirre: “Con tanto sufrimiento, lo menos que podemos hacer es construir rápido…”

Presidente llega en ambulancia -y en su infaltable silla de ruedas- a un albergue para sobrevivientes de El Cambay II, donde anuncia que ya se ubicó un terreno para el traslado masivo de las familias.

 

 

Fecha de publicación: 12-10-15
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

Santa Catarina Pinula –  “Nos parece que, con tanto sufrimiento, lo menos que podemos hacer es construir rápido…”, ha dicho esta tarde el presidente Alejandro Maldonado Aguirre en su visita a uno de los albergues habilitados aquí para sobrevivientes del deslave que el 1 de octubre sepultó la mayor parte de El Cambray II.

Sería en una finca del km 26.5 a El Salvador, no muy lejos de ahí. Según lo indicado, perteneció a Marvin Montiel Marín, cabecilla de la banda conocida como El Taquero, a la cual se le atribuyó la masacre de 14 pasajeros de un bus en el 2008 en Río Hondo, Zacapa. La pasó al Estado el Juzgado de Extinción de Dominio.

Maldonado llegó hoy en ambulancia. Por estar en recuperación de una operación en la pierna derecha, trabaja sentado en la silla de ruedas. Escuchó con atención, en especial a señoras que le plantearon quejas y necesidades urgentes. Los niños se le quedaban viendo, mientras a algunos él les acariciaba el pelo. La mayoría de la gente nunca había visto a un presidente… en vivo y a todo color.

Les explicó que luego del juicio de extinción de dominio se está a la espera del dictamen técnico de las condiciones del terreno, por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). A continuación, será iniciado el proyecto habitacional a denominarse “Familia Querida” o “Querida Familia”.

El mandatario dijo esperar que alrededor de 200 viviendas estén construidas antes del 14 de enero, cuando entregue el cargo a su sustituto. El objetivo es dotar de una a cada familia que tenía la propia en El Cambray II y arrendatarios.

Hasta el fin de semana habían sido  rescatados 273 cuerpos, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) rectificó que, aparentemente, todavía habría 267 desaparecidos, aunque el sábado se hablaba de 30 o 40 máximo.

A El Cambray II también llegó este lunes la Ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, para coordinar acciones de apoyo con Conred y el Gabinete de Gobierno. Mañana tendrán una reunión para definir la fecha en que se detendrán las labores de búsqueda y rescate de víctimas.

Alejandro Maldonado Lutomirsky, secretario ejecutivo de la Conred, explicó que se están tomando en cuenta las advertencias sobre una nueva catástrofe que podría registrarse en esta zona de desastre y la posibilidad de una epidemia que afectaría la salud de los operadores que permanecen en la misma.

Debido a que existen distintos albergues en Santa Catarina Pinula la presidenta de la Junta Electoral Municipal, Mercedes Ruiz, anunció que las personas no serán desalojadas, sino que se realizaran cambios en tres centros de votación en la localidad.

Etiquetas: