Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Transurbano está al borde de colapso económico

 

La capital enfrenta una nueva crisis de transporte público con la ausencia de varias unidades del Transurbano. Para Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, el problema parte del manejo financiero en la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

Fecha de publicación: 11-10-15
Para ahorrar combustible se disminuye la cantidad de unidades en circulación, en las horas pico o de mayor tránsito vehicular. Por: Juan D. Oquendo elPeriódico
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Según él, de las 3 mil 150 unidades que dicho proyecto buscaba cambiar, solo lo ha hecho en un 15 por ciento. “Han recibido miles de millones de quetzales en subsidios para llantas, combustibles, dinero, exoneración de impuestos para importación de buses (…) pero solo han demostrado que no son capaces de cambiar el sistema de transporte. Pareciera que (la AEAU) es una alcancía rota”.

Hasta 2014 la asociación tenía asignados Q245 millones, pero este año el Congreso asignó Q35 millones directos, y Q400 millones para uso discrecional a cargo del Ministerio de Comunicaciones, y que todavía no han sido otorgados. Esto derivó en una crisis en la que para ahorrar combustible se ha dejado de utilizar unidades de Transurbano en horas pico, según la Defensoría.

Mientras tanto, Sergio Vásquez, vocero de la AEAU, reconoció que la crisis es producto de que “el Estado debe 25 meses de subsidio”; añadió que ha habido acercamientos con la Municipalidad para plantear un reajuste tarifario y que esperan reuniones con el Ejecutivo para discutir el tema de subsidio.

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Años de subsidio al transporte urbano.

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