Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Morales utiliza exsede de empresa bajo investigación

Presidenciable y Anam dialogan en lo que fueran las instalaciones de Negefi, S.A., investigada por caso de  corrupción en el IGSS de Chiquimula.

 

Fecha de publicación: 11-10-15
Fachada de la propiedad donde hasta junio operó Negefi, S.A. en la zona 9, cerca del Parque de la Industria. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El candidato a la presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, ha sostenido reuniones con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en un inmueble donde, hace unos meses, funcionaba una empresa vinculada al caso de corrupción destapado en junio en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Chiquimula.

En la 5a. avenida de la zona 9, a una cuadra del Parque de la Industria, hasta junio operó Negefi S.A., firma favorecida por el IGSS a través del diputado Baudilio Hichos con dos contratos para arrendamiento y readecuación de instalaciones para clínicas, según lo señalaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Acusada de actuar como testaferro de esa red de corrupción, a su representante legal Alma Judith Méndez se le detuvo y dictó arresto domiciliario el 22 de junio. El esposo, Salvador Álvarez, está en prisión preventiva por asociación ilícita y fraude. Sin embargo, las instalaciones fueron destinadas después por FCN-Nación para que su presidenciable Morales las utilizara en sus reuniones.

Interior de las instalaciones que ocupó la empresa investigada desde el año pasado por el Ministerio Público y la CICIG.

Interior de las instalaciones que ocupó la empresa investigada desde el año pasado por el Ministerio Público y la CICIG.

Según empleados de seguridad, ahí hubo encuentros diarios hasta esta semana, cuando les dijeron que se trasladarían a la sede situada frente al parque San Sebastián, zona 1 de la capital.

Evaden preguntas

Acerca de las reuniones, miembros del personal de FCN-Nación indicaron que solo hubo una en septiembre con directivos de la Anam, y que los alcaldes eligieron el lugar. Sin embargo, Isaías Martínez, presidente de esa asociación, dijo que fueron convocados por dicha organización, que escogió como punto la antigua sede de Negefi S.A. “Él (Morales) quería un acercamiento con los alcaldes, y nosotros saber sus propuestas”, aseguró. “Nosotros somos un botín político para cualquier candidato”, añadió.

Sobre las condiciones en las que se utilizó el sitio y si se trató de arrendamiento o de una donación del espacio, Juan Orozco, coordinador de comunicación de FCN-Nación, se limitó a repetir que el lugar no consta como una de las sedes oficiales del partido.

Etiquetas: