Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Personal que manejaba programas sociales es despedido

La ministra de Desarrollo Social, Norma Quixtán, autorizó la destitución de 165 personas esta semana, entre las cuales se encuentran empleados que se encargaban de la coordinación, administración y entrega  de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El  total de trabajadores despedidos hasta ahora representa el seis por ciento de todo el personal de esa cartera, explicó la directora de Recursos Humanos, Irma Citalán. 

Fecha de publicación: 10-10-15
Encargados de distribuir la Bolsa Segura están contratados en el renglón 021; ayer protestaron frente a la sede del Ministerio, en la zona 13. Por: Cindy Espina Cespina@elperiódico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer, alrededor de cien personas, que eran quienes entregaban la Bolsa Segura en el Área Metropolitana bloquearon el ingreso y salida de trabajadores en la sede de ese Ministerio ubicado en la zona 13 de la ciudad. Edwin Gálvez, uno de los afectados por los despidos, dijo que le parecía injusto que solo se destituyera a la mayoría del personal de cargos bajos y que la Ministra no tenía justificación para  tomar esas acciones, ya que ellos habían cumplido con sus responsabilidades.

La Ministra y los trabajadores pidieron a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos que mediara en el conflicto que existe, ya que miembros del sindicato del Mides aseguran que esa cartera está emplazada.

Explica despidos

Los cambios de empleados iniciaron en el Mides el jueves de la semana pasada, cuando Quixtán decidió separar de su cargo a Gabriel Mendoza, quien desde el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) había sido quien administraba la parte financiera de los programas sociales.

Según la titular de la cartera, las personas que fueron removidas de sus puestos eran empleados  de confianza de funcionarios de la administración del Partido Patriota (PP), y sus  cargos los habían obtenido debido a favores políticos. La Ministra detalló que entre los despedidos hay personas que no cumplían con sus deberes y había otros que estaban “becados”, ya que se les pagaba un salario, pero no asistían a trabajar. 

Entre los destituidos se encuentran tres directores del Viceministerio de Protección Social. Los exdirectivos son: Carlos Armando Aniel Monzón, quien se encargaba de la coordinación y organización  de todos los programas sociales en el país. Debie Alejandra Colocho Reyes, directora de Asistencia Social, y Julio Lazo Rodríguez, de Promoción Social. La titular de Recursos Humanos del Mides dijo que estos empleados no  cumplían con los requisitos para ser directores, ya que ninguno contaba con título universitario.

Destituciones en números

124 trabajadores del renglón 021

28 trabajadores del renglón 022

13 trabajadores del renglón 029

Los destituidos del 021 pertenecen, en su mayoría, al personal que entrega la Bolsa Segura,  entre los del 022 se encuentran los tres directivos y 19 coordinadores departamentales.

Etiquetas: