Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Inacif utilizará ADN para identificar a víctimas de El Cambray II

La recuperación de cadáveres continuará hasta el lunes, luego de evaluar si las tareas suponen o no un riesgo para quienes trabajan en la zona del desastre.

Fecha de publicación: 10-10-15
Rescatistas de El Cambray II continuarán labores de búsqueda hasta el próximo lunes, cuando la Conred decidirá si suspenden los trabajos por el riesgo que corre el personal. Por: E. Boche, A. Urízar elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El estado de putrefacción de los cuerpos que extraen los rescatistas de entre los promontorios de tierra en El Cambray II en algunos casos hace imposible su identificación mediante el cotejo de huellas dactilares, por lo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha comenzado a tomar muestras de sangre a los familiares de las personas desaparecidas tras el alud en esa área de Santa Catarina Pinula, para identificar a las víctimas.

Cuando los rescatistas hallan algún cuerpo lo trasladan a los auxiliares fiscales del Ministerio Público (MP), quienes documentan si llevan alguna prenda o artículo que facilite su identificación, así como la zona en donde fue recuperado. En bolsas de plástico, los cuerpos son llevados hasta la morgue improvisada cerca de la zona del desastre para el examen forense.

El Inacif ha recibido 190 cadáveres, de los que han sido identificados 144, según un informe al 8 de octubre. Además hay otros tres cuerpos que aunque ya fueron reconocidos, no han sido reclamados por ningún familiar.

También contabilizan 51 cadáveres y 52 partes humanas sin identificar, que rebasaron la capacidad de la unidad refrigerada del Inacif. Ayer suplieron esa necesidad con un furgón refrigerado en el que se apilaron las cajas de zinc con los restos de las víctimas. La morgue improvisada en El Cambray funciona con ventiladores y las camillas son acondicionadas con hielo seco para contener el deterioro de los cuerpos.

La comuna quiere inhumar a los cadáveres no identificados en un mismo terreno, pero el trámite se ha demorado, por lo que si el lunes no se concreta el plan, el Inacif los llevará al Cementerio La Verbena como XX.

El MP ha mantenido un equipo de entre ocho y tres agentes fiscales en la zona, quienes esperan los hallazgos de los rescatistas que trabajan de seis de la mañana a ocho de la noche. Desde el primer día de trabajo, el ente investigador apoyó con alimentos a su personal así como a socorristas, miembros del Inacif y de la Policía Nacional Civil (PNC). Unos cien agentes custodian y colaboran con la recuperación de los cuerpos.

En las horas posteriores a la tragedia, la PNC apoyó la localización de víctimas mediante la ubicación de la señal de teléfonos móviles en el área. Con esos datos, los socorristas tenían una mejor orientación acerca de dónde cavar.

Una semana después del desastre, el rescate de los cuerpos podría suponer algunos riesgos para la salud de quienes trabajan en la zona. La Cruz Roja ha estado apoyando con vacunas antitetánicas y brindando recomendaciones sanitarias, de acuerdo con Edwin García, fiscal de Santa Catarina Pinula.

“La carga emocional de ver los cuerpos, algunos de niños, es muy fuerte”, agrega el fiscal.

La búsqueda continúa

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, integrado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ministerios de la Defensa y de Salud, así como cuerpos de socorro, informó que la localización de víctimas se mantendrá hasta el lunes.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de Conred, indicó que existen algunos criterios para decidir si se suspende o no la labor de rescate y declarar el área del desastre como camposanto.

Según Maldonado las razones que analizan son la seguridad del personal que está laborando en el rescate, la situación física del suelo y el impacto psicológico en los rescatistas, quienes han expresado estar fuertemente afectados por las escenas que han presenciado en los últimos días.

El viceministro de Hospitales, Israel Lemus Bojórquez, anunció que el próximo lunes determinarán junto al Consejo Nacional para la Reducción de Desastres si suspenden o no la búsqueda, para conservar la salud de los trabajadores.

MP crea equipo multidisciplinario

La Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula coordina el equipo de diez profesionales a cargo de la investigación encaminada a establecer las responsabilidades civiles o penales detrás del alud en El Cambray II. El grupo se integra por un ingeniero especializado en suelos, investigadores, analistas y técnicos en escena del crimen.

Las pesquisas van orientadas a determinar si hubo una advertencia previa sobre el riesgo de la zona y qué institución debía tomar acciones preventivas. Además, se buscará identificar si se cumplió con los procedimientos legales para urbanizar el área.

Etiquetas: