Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Del OJ depende dar o no posesión a legisladores

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respondió ayer a la petición que hizo el sector empresarial el jueves por la tarde en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade).

Fecha de publicación: 10-10-15
Guerra indicó que mientras no se les ligue a proceso, no pueden evitar que candidatos asuman sus cargos. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), demandó en su intervención “que el TSE no permita que los 13 diputados señalados por corrupción por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tomen posesión de sus cargos”.

Guerra recordó que “en el caso de personas con antejuicios promovidos, mientras no se haya emitido una orden judicial de aprehensión o se les ligue a proceso, siguen siendo simplemente denuncias”. “Todos los señalamientos están sujetos a las resoluciones que tome el Organismo Judicial (OJ) y las diferentes cortes que conocen los antejuicios”, concluyó.

En duda tomas de posesión

El director del Registro también se refirió al caso de los candidatos Sabino Calachij, elegido alcalde del municipio de Zacualpa (Quiché) y su padre, el diputado distrital electo por Quiché Ernesto Calachij, ligados a proceso y enviados a prisión preventiva, acusados de homicidio en grado de tentativa.

“Desconozco si la Junta Electoral Departamental de Quiché ya hizo la adjudicación de cargos a la corporación municipal y aún está pendiente que el TSE haga la adjudicación de las diputaciones”, indicó. “Podría ser que no tomen posesión si se considera que no son personas idóneas para ocupar los cargos”, añadió.

Etiquetas: