Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los bienes de Monzón y González que siguen intactos

Los sindicados tendrían que devolver los bienes que obtuvieron ilícitamente si son acogidos como colaboradores eficaces.

 

Fecha de publicación: 09-10-15
Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González buscan ser colaboradores eficaces en el proceso. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ni la “casa blanca” en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, ni la residencia en Vistas de San Ángel, en la zona 15 capitalina, han sido inmovilizadas para evitar su traspaso a otros propietarios. Estos inmuebles fueron evidenciados en la investigación de elPeriódico titulada Una casa a la altura de Juan Carlos Monzón que, entre otros indicios, sirvió a los investigadores para identificar al exsecretario privado de la Vicepresidencia como miembro de La Línea.

Hasta la fecha, y por petición del Ministerio Público (MP), el Juzgado de Extinción de Dominio ha inmovilizado una casa en el condominio Colinas de San Cristóbal II, de la zona 8 de Mixco, registrada como propiedad de Monzón, así como tres vehículos y tres motocicletas. También le embargaron Q209 mil que tenía depositados en cuatro cuentas bancarias.

Las propiedades vinculadas con Monzón, como la de Milpas Altas y la de Vistas de San Ángel, han sido identificadas por elPeriódico a partir del seguimiento a sociedades anónimas representadas por presuntos testaferros. En las investigaciones periodísticas también se estableció que una propiedad en San Lucas Sacatepéquez y un chalé en la aldea El Pumpo, Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, podrían pertenecer a Monzón Rojas, y fueron adquiridas entre 2012 y 2013. De hecho, algunos operativos de búsqueda para capturarlo ocurrieron en algunas de esas viviendas.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió a las condiciones para acoger colaboradores eficaces en los procesos penales: “No basta el arrepentimiento, es indispensable que devuelvan el dinero que se apropiaron”, dijo el pasado miércoles.

Monzón y Estuardo González Álvarez, alias Eco, han manifestado su interés por aportar información en el proceso contra La Línea. La posibilidad de acogerlos como colaboradores eficaces es analizada por el MP y la CICIG.

Tampoco a “Eco”

A González Álvarez no se le ha embargado un solo centavo ni bien alguno, según la consulta realizada en el Juzgado de Extinción de Dominio.

En los registros públicos de la Dirección General de Catastro y Avalúo figuran varias propiedades bajo el nombre de Salvador Estuardo González Álvarez, pero con dos Números de Identificación Tributaria distintos, por lo que podrían ser homónimos. Se trata de una residencia en Santa Rosita, zona 16, registrada en 1999; otra en Terravista, Fraijanes; y dos lotes en San Lucas Sacatepéquez.

Un punto de negociación

Un abogado penalista, que pidió no ser identificado, considera que la “devolución voluntaria” de todos los bienes puede ser un punto de negociación para un acuerdo de colaboración eficaz con los sindicados, lo que podría explicar por qué aún no se han solicitado todos los embargos correspondientes.

Q20


Millones facturó al Estado entre 2007 y 2015 la entidad Canchas Deportivades de Guatemala, S. A., propiedad de Juan Carlos Monzón.

Etiquetas: